España en la época franquista

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
España en la época franquista. Economía, política, estado de la sociedad. La cultura.
De hecho la guerra continúa en los siguientes decenios. Hay miles de exiliados y encarcelados. Los republicanosnunca dejan de resistir. Una gran parte de los exiliados se queda en Francia y se infiltra dentro de la Resistencia. AL recibe a muchos exiliados especialmente en México y Argentina.
Franco seconvierte en jefe del estado, presidente del gobierno y generalísimo del ejército – un jefe absoluto; régimen militar basado en la ideología de la falange española – dispone de un partido único.
Durante laguerra Mundial no envia tropas al Frente Este, pero envia la Dicision azul formada por voluntarios que combate contra los sevieticos. Le sirve para lavarse las manos frente Hitler.
España es aisladay bajo la miseria. Después de la guerra la política exterior se adhiera a los EEUU. En 1945 el franquismo es rechazado. Las potencias retiran sus diplomáticos de España – empieza el periodo de laautarquía económica. Reina una miseria absoluta. Franco intenta camuflar la dictadura como regencia. El empieza a crear un nacionalismo tratando de establecer su régimen.
Se forma una estable pequeñaburguesía y una sociedad de consumo.
Después de la guerra civil se establecen las leyes del estado de Franco. I – el fuera del trabajo, 1938. Este tiempo permite al régimen que se establezca. I esclaramente fascista. Pero no se puede denominar el régimen como fascista. El régimen se puede calificar como un régimen personalista en torno a un caudillo que conserva el parlamento pero formado a basedel sufragio restringido y no universal. Este sistema es único en Europa.
La oposición durante el franquismo: no desaparece y siguen existiendo guerrillas, sindicados, etc. Dentro de ella hayfalangistas decepcionados, etc. No es eficaz. Las clases medias están en miedo y conserva solo oposición en palabra. España es pobre, resignada. El arte tiene una visión escéptica (1940-1950).
Después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer en la época franquista
  • La literatura en la epoca franquista
  • Época franquista (2 hojas)
  • POESIA EN LA ÉPOCA FRANQUISTA
  • Insituciones educativas en la España franquista
  • la españa franquista
  • La españa en época de cervantes
  • Epoca Colonial En España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS