La literatura en la epoca franquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 11: LA LITERATURA FRANQUISTA. EL TEXTO:

1- INTRODUCCION:

- el final de la guerra civil española (1936-1939), dio lugar a la dictadura del general Francisco Franco, que supuso una fuerte interrupción al esplendor cultural y artístico que se había desarrollado en el primer tercio del siglo 20.
- los primeros años de este periodo franquista, coinciden con el estallido de la 2º guerramundial (1939-1945) que dieron lugar a dos grandes bloques: el capitalista y el socialista; esta división, origino el inicio de un nuevo periodo conocido como Guerra Fría.
- en España, durante los años de post guerra, se vivió un periodo de profunda crisis, tanto económica como social, que llevo a algunos escritores a adoptar un enfoque critico.
- a partir de los años 60, la situación empieza amejorar y con ello, nacen los primeros movimientos reivindicativos que se enfrentan al régimen franquista.
- en la década de los 70, el régimen empieza a debilitarse hasta que en 1975 muere el general Francisco Franco y es proclamado rey Don Juan Carlos Iº.
- todos estos cambios sociales, que se dieron a partir de los años 60, estuvieron marcados por la experimentación, desde el punto devista artístico y literario.

2- LA LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO:
2.1- LA LIRICA (LA POESIA):
Después de la guerra civil, surgen dos tipos de poesía:
- poesía arraigada: se trata de una poesía cercana al régimen franquista y caracterizado por su tono optimista, que fue cultivada por Leopoldo Panero y Luis Rosales.
- poesía desarraigada: esta, por el contrario, expresa un sentimiento deangustia ante la vida, y fue cultivada por Dámaso Alonso y Blas de Otero.
La poesía desarraigada fue evolucionando hacia una poesía social (años 50) en la que se concebía la palabra, como la única herramienta para denunciar la injusticia social. El precursor de este tipo de poesía, fue Miguel Hernández, autor de obras como Viento del pueblo, en la que el autor, expresa su compromiso ante lasociedad, además podemos destacar otros autores como:
- Blas de Otero: destaca por libros como pido la paz y la palabra, donde denuncia de forma clara, la situación social del país.
- Gabriel Celaya: autor que defiende que la poesía es un arma de transformación social.
- José Hierro: autor que trata temas sociales y que cultiva una poesía muy personal, donde concibe la realidad como un enigma.2.2- LA GENERACION DE LOS CINCUENTA:

- A finales de los cincuenta, surge un grupo de escritores, que empiezan a cultivar un tipo de poesía alejada de la anterior, es decir, de la poesía social, con la que pretenden profundizar en el conocimiento de la realidad y evocar recuerdos y experiencias personales. Este grupo de escritores, recibió el nombre de generación de los 50.

2.3- “LOS NOVISMOS”(años 70):

- en 1970 se publica Nueve Novísimos Poetas españoles , cuyo autor es José María Castellet, que dio lugar a la aparición de un grupo de poetas, que pretende renovar el leguaje poético, mediante una poesía minoritaria y cargada de referencias culturales. Este grupo se conoce con el nombre de “Los Novísimos” y al que pertenecen autores como: Guillermo Carnero o Pere Gimferrer.

3-LA NOVELA DURANTE EL FRANQUISMO:
3.1- LA NOVELA EN LOS CUARENTA:

En 1942, se publica La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, que dio lugar a una nueva tendencia denominada “Tremendismo”, tendencia que se basa en expresar los aspectos mas sórdidos de la realidad.

Otra obra importante es Nada, de Carmen Laforet, en ella, narra la historia de desencanto y de decepción de una jovenuniversitaria.

3.2- LA NOVELA SOCIAL DE LOS AÑOS 50:

Como ocurrió con la lírica, los autores de narrativa empiezan también en los años 50 a desarrollar la novela social, que surge con la publicación de La colmena, de Camilo José Cela. Los rasgos de la novela social son:
- los hechos se narran con objetividad
- el personaje protagonista, no es un único individuo sino que se basa en la...
tracking img