Insituciones educativas en la España franquista

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Instituciones
2 Formación del Magisterio
En esta institución sólo se va a abordar la formación de una parte de los docentes, la de los de enseñanza primaria; ya que los demás no recibieron prácticamente otra formación que la del contenido de sus materias, y los intentos de formar pedagógicamente a estos docentes se quedaron en esto, puros intentos. Con la Ley General de Educación de 1970pareció producirse un giro al crear en las Universidades los Institutos de Ciencias de la Educación, que tenía como objetivo completar pedagógicamente a los profesores postprimarios, pero este intento resultó fallido.
Pero antes de esto fue en la II República donde se realizó un importante esfuerzo en lo relacionado con el tema de la formación y elevación del nivel socioprofesional. Ya que porprimera vez era necesario para poder aspirar a magisterio una serie de requisitos elementales como: bachillerato completo y un nivel similar universitario. Tuvo una gran aceptación puesto que fueron muchos los alumnos los que se dejaron atraer por este intento de renovación pedagógica. Incluso fue necesario establecer un numerus clausus.
Con la Ley de Enseñanza Primaria de 1945 se volverá a la antiguaidea de que para ser maestro basta con unos estudios básicos, no era necesario terminar los estudios secundarios. Las Escuelas Normales, son nuevamente centros de nivel secundario.
La ley sobre Reforma de la Enseñanza Primaria de 1965 vuelve al principio de la II República de exigir el entero bachillerato a los futuros maestros. Como recuerda García Hoz >1. Lo que significa que las EscuelasNormales dotarán al alumno de una formación profesional especializada.
Con la ley General de Educación, las Escuelas Normales pasan a ser Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de Educación General Básica, adscritas a la Universidad más cercana. Conversión y adscripción que fueron tardías. En primer lugar no todo el profesorado de las Escuelas Normales estaba en disposición deresponder al reto exigido, muchas de las Escuelas Normales seguían realizando lo mismo que años atrás. En segundo lugar, las universidades acogieron con recelo la orden de adscripción. Pese a todo, fue produciéndose una lenta mejora en la organización de las nuevas escuelas universitarias, así como en la calidad de las enseñanzas, lo que produjo un aumento en el nivel socioeconómico tanto de profesores deEGB como de los profesores de escuelas universitarias.
En relación con la formación continua del profesorado cabe destacar la importante tarea realizada por el Centro de Documentación y Orientación Didáctica de Enseñanza Primaria (CEDODEP), el cual elaboró una serie de cuestionarios y programas y una serie de Notas y Documentos, a las que tuvieron la oportunidad de acceder un gran número demaestros; así como una revista de orientación general de magisterio estatal titulada Vida Escolar. En lo que se refiere a nivel privado, numerosos colegios de la Iglesia y otros de carácter laico realizaron también importantes acciones en la formación de sus propios docentes.
1 V. GARCÍA HOZ, La educación en la España del siglo XX. Rialp, Madrid, 1980, p. 171

3 Escuela pública y enseñanza privadaEn el periodo franquista solo cabe hablar de una escuela nacionalcatólica, que comprende a la escuela pública y a la privada. Desde los primeros años de la dictadura se produce un enfrentamiento entre dos fuerzas, lo que se ha de saldar con el empobrecimiento año tras año de la escuela pública, y el crecimiento constante de la escuela privada; fue a partir de los años cincuenta cuando empieza lapreocupación del estado por la escuela pública.
El modelo que se impone durante este periodo es el totalmente opuesto al modelo de la escuela republicana. Es una escuela confesional, una escuela que divide a la población escolar a la temprana edad de los 10 años para encaminarla en dos vías distintas; es una escuela centralizada; la pedagogía basada en la autoridad, la jerarquía y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España en la época franquista
  • la españa franquista
  • Reformas Educativas De España
  • Comparación Educativa España-Finlandia
  • Sistema Educativo En España
  • Aspectos educativos de la nueva España.
  • La tecnología educativa en españa
  • Las Insituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS