España isabelina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. Las regencias anteriores a La España Isabelina.


6.1 Introducción.
La muerte de Fernando VII, da paso a las regencias de María Cristina y del general Baldomero Espartero, a quienes sucederá posteriormente el reinado de Isabel II. Este periodo, es una etapa de transición o cambios de una sociedad agraria y rural, con vestigios feudales, hacia una sociedad capitalista y liberal.Los grupos de poder en España durante ese momento, tanto la Nobleza como la Alta Burguesía deben hacer frente a la articulación del mercado nacional y la creación de un sistema político que permita la participación de los sectores sociales cada vez más emergentes de la sociedad, los moderados y los progresistas. Estos lucharán por controlar el poder político del país, en los que participan losmilitares, dada la debilidad del grupo dirigente, usando el pronunciamiento o golpe de Estado para poder entrar en el sistema político. A los grupos anteriores se oponen los carlistas, que desea mantener un sistema absolutista, al oponerse al acceso al trono de Isabel II, en vez de su tío Carlos María Isidro, llevando al país a un conflicto civil, unas veces en guerra abierta y otras en una luchapolítica latente.


6.2 El Carlismo.
El hermano del monarca, Carlos de Borbón, no se levanta en armas contra el rey, hasta que este muere, mientras tanto busca ayuda y apoyos en aquellos sectores sociales que se niegan a los cambios que poco a poco va introduciendo la nueva sociedad, de corte más liberal, en esta época.
Estos apoyos fueron los siguientes:
❑ Campesinos afectados por laventa de bienes comunales.
❑ Obispos, nobles y funcionarios que defienden el anterior sistema.
❑ Masas populares de las zonas rurales que quieren defender las tradiciones forales.
El ejército y buena parte del aparato del estado es fiel a la reina y su hija.


6.2.1 Identidad ideológica del carlismo.
La ideología carlista se agrupa en torno a las siguientes ideas:
❑Posiciones ultracatólicas. Lo que le permite obtener el apoyo del clero más intransigente con posturas liberales e inmovilistas, incluso se oponen a Roma.
❑ Defensa de la foralidad. Esto enfrenta a los carlistas con una burguesía liberal centralizadora, que aspira a establecer el mercado libre, sin las trabas del Antiguo Régimen. Muchos son los campesinos que defendiendo las antiguas tradiciones serebelan, caso del País Vasco que se gobernaba por las Juntas Generales, aplicaban la justicia por jueces propios, sufrían menor presión de la hacienda e inexistencia de las Quintas de mozos para el ejército.
❑ Monarquía de origen divino. La defensa de esta idea coloca al carlismo en contra de los liberales y el régimen que representan, en cuanto a la limitación de los poderes reales. Sobretodo la nobleza rural.


6.2.2 Consecuencias de las Guerras Carlistas.
Los sucesivos enfrentamientos con los carlistas tienen consecuencias serias para España:
❑ Inestabilidad política en todo el país, aunque el carlismo destaca en zonas rurales como: Aragón, País Vasco, Navarra, Cataluña y el Maestrazgo.
❑ Aparición del ejército como protagonista de la vidapolítica, con generales que alcanzan gran renombre por su participación en las contiendas.
Movilización de recursos al servicio del conflicto militar, lo que agrava la situación de la hacienda española, que debe tomar medidas excepcionales para superarla, como la ampliación de la Deuda y desamortización de bienes eclesiásticos.


3. Fases de la guerra carlista.
El carlismo nologra atraer a la población de las grandes ciudades, que apoya a los liberales. Tampoco logra atraer el apoyo del Reino Unido, bajo el reinado de Victoria I desde 1837, que se decanta por los liberales, al igual que la Francia liberal de Luis Felipe de Orleáns, tampoco las potencias absolutistas como Rusia, Prusia y Austria, aunque simpatizan con los Carlistas no le dan apoyo.


3.1...
tracking img