España Y La Crisis Del Euro

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
España y la crisis del euro:
Entre la especulación y las ideologías

J. G. Neumann – Jun 2010

La noche del 7 de mayo pasado, un desconcertado presidente Zapatero comparecía ante la prensa internacional en la sede de la Unión Europea, tras la cumbre de emergencia donde se estableció el rescate del euro, para negar que España negociara un paquete de ayuda financiera con el FMI. Pocosdías después, previa llamada de presión del presidente Obama, anunciaba en el Parlamento español una serie de recortes en las pensiones, el sueldo de los empleados públicos y otros gastos sociales, a fin de reducir el déficit fiscal y tener acceso a los programas de rescate de la Unión Europea y el FMI.

El problema es que el presidente Zapatero demuestra una y otra vez su incapacidad decomprender la realidad más allá de sus estereotipos ideológicos, de manera que los 47 millones de españoles, a pesar del gran potencial de su economía, se encuentran atrapados entre los efectos de una voraz especulación interna y externa, y las decisiones ideologizadas de su gobierno. Lo peor es que tampoco la oposición política demuestra gran lucidez sobre lo que sucede y lo que España debe hacer comoestado soberano.

Respecto a la especulación, el agravamiento de la crisis de la zona euro se ha revelado como lo que realmente es: una continuación de la ruptura de la gran burbuja financiera global que comenzó en 2008 con la quiebra de grandes corporaciones en varios países y que fue taponada temporalmente con un endeudamiento masivo de billones de dólares y euros liderado por la ReservaFederal estadounidense y el Banco Central Europeo (BCE), a costa de la economía real de todas las naciones implicadas.

El epicentro de la crisis actual se sitúa en las economías estructuralmente más débiles de la zona euro: Grecia, Portugal, España e Irlanda (los denominados ‘pigs’ por la prensa de la City de Londres; o ‘piigs’ si se incluye Italia), cuyo endeudamiento, déficit fiscal, recesióneconómica y desempleo, superan con creces los límites de estabilidad de la eurozona.

Como indicamos en un artículo anterior, España, ¿fuera del euro? (2), desde principios de 2010 se barajan en medios europeos varias alternativas. Una es la expulsión de la zona euro de estas economías en problemas. Una variante, llamada por algunos ‘nuclear’, es el regreso a las monedas nacionales, lo que permitiríauna bancarrota ordenada allí donde fuese necesario y el manejo soberano de la crisis por cada país. Otra es el ‘rescate’ de las economías más endeudadas mediante un nuevo endeudamiento masivo, a cambio de imponerles medidas de austeridad draconianas supervisadas desde el exterior, con lo que se convertirían en simples protectorados de los centros financieros supranacionales a través del BCE y elFMI.

Esto último fue lo que se decidió en la primera semana de mayo, luego de intensos debates internos y de la resistencia de diversos sectores en Alemania y Francia, al tiempo que los ‘mercados financieros’ aprovechaban para acumular enormes ganancias generando rumores y manipulando la moneda y los valores bursátiles de la zona euro.

Mientras se volatilizaban miles de millones de euros enlas bolsas de valores (el Ibex-35 español perdió en esos días cerca del 20% de su valor), el 7 de mayo los dirigentes de la Unión Europea finalmente acordaron un primer paquete de 120 mil millones de euros en tres años para el ‘rescate’ de Grecia, un tercio de los cuales corresponderá nada menos que al Fondo Monetario Internacional, quien tendrá un papel clave en la supervisión de los ‘programasde ajuste’. (Ya se sabe en Iberoamérica lo que eso significa).

El ojo del huracán se ha centrado entonces en España, cuya economía –y su eventual hundimiento- equivale a cuatro veces el de Grecia. Dos días después, el 9 de mayo, la Unión Europea decidió sacar su artillería pesada para contrarrestar los ataques concertados contra el euro: se acordó un fondo multimillonario de 750 mil millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del euro.
  • Crisis del euro
  • Crisis del Euro
  • La crisis del euro
  • Crisis euro
  • crisis del euro
  • Crisis del euro
  • Crisis del euro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS