Crisis del euro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis del Euro

La nueva divisa adoptada en 1999 por 11 de los 15 Estados de la Unión Europea, actualmente 15, de los 27 se presentaba como una competidora muy importante para el billete verde.Por un lado el valor del euro, debía de reflejar los fundamentales de un bloque económico comparable al gigante norteamericano. Los primeros adoptaron por un euro fuerte, que fuera una ventaja para “Una Europa Fuerte”. El Banco Central Europeo, que tenía como objetivo combatir la inflación, era más independiente que la Reserva Federal respecto al Gobierno estadounidense. Al principio el valor, dela moneda única europea, experimentó durante sus primeros años de existencia un deterioro frente al dólar, en pleno auge. Pero a partir de 2002, el euro registró una lenta subida, que se aceleró desde2004, y alcanzó su máximo en 2008.
Las causas del triunfo del euro frente al dólar, han sido:
-el gasto de los compromisos militares de Estados Unidos tras los atentados del 11 de Septiembre. Laguerra de Irak podría costar ella sola unos tres billones de dólares, y la pérdida de prestigio de los Estados Unidos de George W. Bush, en la escena Internacional.
-La volatidad de los costes deenergía y de las materias primas, que debilitan la economía estadounidense y provocan una subida de precios de los contratos en dólares.
Los bancos centrales entre 2003 y 2007, la parte quetenían en euros paso del 18% al 26%. Se cree que el dólar podría perder su posición de principal moneda de reserva en beneficio del euro. Desde el punto de vista de la Unión Europea, un euro demasiadofuerte, puede tener consecuencias desastrosas sobre las exportaciones y agravar las tendencias recesivas de la economía.
El pacto sobre el Euro, nació con una propuesta de Francia y Alemania en el últimomes de Febrero, que se conocería con el nombre de : Pacto de la Competitividad, ahora llamado pacto por el Euro. En ésta competitividad, lo fundamental es los salarios hacen más productivo el...
tracking img