España Y Venezuela En 1808

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolivar: Conductor de la emancipación

La conspiración de los mantuanos: a mediados de junio de 1807 simon bolivar estaba de nuevo en caracas. La ciudad habia cambiado. El ambiente politico estaba algo tenso. Juan de casas era el nuevo capitan general.

Bolivar habia vivido en un ambiente lleno de libertad. Se mostraba un tanto incomodo en un pais dominado por la monarquía española. Veia conclaridad que los venezolanos tenian el poder social y hasta el economico, pero no el politico. Este era el tema de los mantanos caraqueños. El momento era propicio para los cambios que debian darse., Junto con su herman Juan vicentem Los ribas, los montilla, Los ustariz, Rodriguez del toro y muchos otros, inicio una serie de reuniones conspirativas en su casa de campo.

En julio de 1808, conmotivo de su cumpleaños. Bolivar ofrecio una comida en su casa de las gradillas. En realidad, no era una reunion social, sino parte de una cospiracion. Dos dias mas tarde, fue informado de que el gobierno tenia conocimiento de sus reuniones, A los pocos dias se traslado a una de sus haciendas en yare. Forzado por las circunstancias, el gobernador giro instrucciones para la creación de una junta quedefendiera los derechos de Fernando VII.

Los aistocratas caraqueños propusieron organizar la junta que estaria integrada por algunos miembros de su clase. La idea fue rechazaa por las autoridades y el mismo bolivar quien no acepto la sumisión al rey; su posición estaba ya determinada: lograr la independencia.

España y venezuela en 1808

En 1808 el rey carlos IV entrega la corona a su hijofernando VIII y este abdica a favor de jose Bonaparte, el 2 de marzo de 1808 los madrileños se revelan contra los franceses invasores en defensa de fernando septi quien estaba cautivo en bayona, Francia.

Andres bello se encarga de traducir las noticias de las acciones francesasdonde reconocían a jose Bonaparte como nuevo rey.

Los caraqueños manifiestan al grito de ¡VIVA FERNANDO SEPTIMO!¡MUERA NAPOLEON! Rechazando la presencia del comandante franceses paul de lamanón el cual venia a exigirle al capitan general, el reconocimiento del nuevo rey jose Bonaparte.

El ayuntamiento de caracas proclamo su lealtad a la corona española. El 12 de enero de 1809 se adopto como gobierno el de la junta central de España, en mayo de 1809 llega Vicente emparan como nuevo gobernador y capitangeneral, liberal y partidiario de napoleón.

Los jóvenes patriotas entre ellos bolivar invitan a emparan a sus actos sociales ganandose la confianza y amistad, sim embargo el capitan no estrecho relaciones con el clero, real audiencia y el cabildo, esta aptitud unida a otras medidas despoticas abonaron el camino a la insureccion.

24-12-1809

Este dia debia estallar una conspiración contra emparaneste le advirtió a tiempo y toma medidas. El asesor jose duarte advierte a bolivar sobre el peligro que corria la provinsia con tal conspiración a lo que bolivar dijo:

‘’Todo aquello esta muy pintado, pero mis socios y yo hemos declarado la gerra a España y veremos como saldremos’’

Los sucesos del 19 de abril

Los focos subversibos proseguían la cuadra Bolivar seguia siendo caliente elgobierno de emparan manipulo a los pardos para que rechazaran las ideas independentistas, entre los subversibos estaban los hermanos bolivar, los Ribas y los Toro. En el cuarte general de los granaderos de Aragua(Llamados La casa de misericordia) acordaron que el golpe seria por la noche del 1 al 2 de Abril de 1810.

El 17 de abril de 1810 llegan noticias de que parte de España habia caido en manosde los franceses. El 18 en la noche, los conjurados se reunen para decirle al vicepresidente del ayuntamiento(Jose de las Llamozas) para que convoque un CABILDO.

El 19 de abril le informan a emparan para presidir el Cabildo y hay intervenciones a favor y en contra de formar una junta de gobierno, con los animos caldeados emparan se asoma al balcon y pregunta a la multitud si querian que el...
tracking img