España

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
españaBREVE HISTORIA DE ESPAÑA
La península Ibérica, llamada ESPAÑA, solo está contigua al continente de Europa por el lado de Francia, de la que la separan los montes Pirineos. Es abundante en oro, plata, hierro azogue, piedras, aguas minerales, ganados, pesca en abundancia.
Esta feliz situación la hizo objeto de la codicia de los fenicios y otros pueblos. Los cartagineses por dolo y partepor fuerza, se establecieron en ella; y los romanos quisieron completar su poder y gloria con la conquista de ESPAÑA; pero encontrarón una resistencia, que pareció extraña como terrible a los soberbios dueños de lo restante del mundo.
Numancia,una sola ciudad, les costó 14 años de sitio, la pérdida de tres ejércitos y el desdoro de los mas famosos generales, hasta que reducidos los numantinos a laprecisión de capitular o morir, por la total ruina de la patria, incendiaron sus casas arrojaron sus mujeres, niños y ancianos en las llamas y salieron a morir en el campo raso con las armas en la mano.
El grande Escipión fue testigo de la ruina de Numancia, pues no puede llamarse propiamente conquistador de la ciudad: siendo de notar que Lúculo, encargado de levantar un ejército para aquellaexpedición, no halló en la juventud romana reclutas que llevar, hasta que el mismo Escipión se listo para animarla..
Si los romanos conocieron el valor de los españoles, como enemigos, tambien experimentaron su virtud como aliados. Sagunto sufrió por ellos un sitio igual al de Numancia contra los cartagineses y desde entonces formaron los romanos de los españoles el alto concepto que se ve en susautores, oradores, historiadores, y poetas. Pero la fortuna de Roma, superior al valor humano, la hizo señora de ESPAÑA, como de lo restante del mundo, menos algunos montes de Cantabria, cuya total conquista no consta en la historia de modo que no pueda dudarse.
Largas revoluciones, inútiles de contarse aquí, trajeron del norte enjambres de naciones feroces, codiciosas y guerreras, que seestablecieron en ESPAÑA; pero, con las delicias de ese clima tan diferente del que habían dejado, cayeron en tal grado de afeminación y flojedad, que a su tiempo fuerón esclavos de otros conquistadores, venidos del mediodía. Huyeron los godos españoles hasta los montes de una provincia hoy llamada Asturias; y apenas tuvieron tiempo de desechar la pérdida de sus casas y ruina de su reino, cuandosalieron mandados por Pelayo, uno de los mayores hombres que la naturaleza ha producido.
Desde aquí se abre un teatro de guerras, que duraron cerca de ocho siglos. Varios reinos se levantaron sobre la ruina de la monarquía Goda-espanola, destruyendo el reino que querían edificar los moros en el mismo terreno, regado con más sangre española, romana, cartaginesa, goda , y mora de cuanto se puede ponderarcon horror de la pluma que lo escriba, y de los ojos que lo vean escrito (J.Cadalso).
Pero la población de esta península era tal, que después de tan largas guerras y tan sangrientas, aún se contaban veinte millones de habitantes en ella.
Incorporáronse tantas provincias y tan diferentes en dos coronas, la de Castilla y la de Aragón y ambas en el matrimonio de don Fernando y de doña Isabel,príncipes que serían inmortales entre cuantos sepan lo que es gobierno.
La reforma de abusos, aumento de ciencias, humillación de los soberbios, amparo de la agricultura y otras operaciones semejantes, formaron esta monarquía.
Ayudados por la naturaleza como un número increible de vasallos insignes en las letras y las armas, y se pudieron haber lisonjeado de dejar a sus sucesores un imperiomayor y mas duradero que el de Roma antigua, contando las Américas nuevamente descubiertas si hubieran logrado dejar su corona a un heredero varón. Pasando su cetro a la Casa de Austria, la cual gasto los tesoros, talentos y sangre de los españoles en cosas ajenas de ESPAÑA, por las continuas guerras que así en Alemania como en Italia tuvo que sostener Carlos Primero de ESPAÑA, hasta que, cansado...
tracking img