España

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
España
En la antigüedad










Índice

1. Introducción
2. Eje cronológico.
3. Aragón y sus leyes.
4. Aragón y su arte.
5. Aragón y sus gentes.
6. Recorrido.
7. Conclusión.
8. Glosario

Introducción
La Antigüedad es la etapa que se extiende desde el fin de la prehistoria hasta la aparición de la Edad Media. En el caso de lo que era España en aquel tiempo, hay que destacar la presencia denumerosos pueblos que vinieron a colonizar la Península
 Toda la historia de la España antigua, desde la edad de Bronce hasta el emperador romano Augusto, está determinada por la abundancia de metales y por su búsqueda y explotación por los pueblos del Mediterráneo oriental, primero y por Roma después.

Eje cronológico

1788-1814 -> Carlos IV (M. ABSOLUTISTA).
1808-1813 -> José Bonaparte (GUERRAINDEPENDENCIA).
1814-1833 -> Fernando VII (M. ABSOLUTISTA).
1833-1868 -> Isabel II ( M. Constitucional ) .
1868-1871 -> Gobierno Provisional ( Sexenio Democrático ).
1871-1873 -> Amadeo I ( Sexenio Democrático ) .
1873-1874 -> 1ª República ( Sexenio Democrático ) .
1874-1885 -> Alfonso XII ( M. Constitucional ).
1885-1931 -> Alfonso XIII ( M. Constitucional ).
1931-1939 -> 2ª República (Democracia ).
1936-1939 -> Guerra Civil Española ( Guerra Civil ).
1939-1975 -> Dictadura ( Dictadura ).
1975-1977 -> Instauración de la Democracia ( Transción ).
1974-2014 -> Juan Carlos I ( Democracia ).
2014-Act. -> Felipe VI ( Democracia ).

“Antes fueron leyes que reyes”
Desde el nacimiento mismo del Reino de Aragón el derecho se convirtió en una de nuestras principales señas de identidad comopueblo.
La formación de nuestro Reino tiene su origen en los albores de la reconquista, en el territorio de los ríos Aragón, en los valles pirenaicos de Hecho y Canfranc y será Jaca la población que reciba el primer fuero en el año 1063 de manos del rey Sancho Ramírez.
Este fuero de Jaca que es la semilla de nuestro derecho también se extendió por varias ciudades.
El derecho que nace con el fuero deJaca se va a ir ampliando y modificando según las necesidades de cada momento histórico para llegar hasta nuestros días. El derecho foral aragonés es fruto de nuestra historia y de nuestra tradición.
El Derecho Foral vigente hoy en Aragón es el recogido en la Compilación del Derecho Civil de Aragón que se publicó en el año 1967 y se modificó en 1985. Son normas de derecho civil que regulan losaspectos de la vida privada de los aragoneses. Si hubiera que buscar un principio fundamental en el Derecho Aragonés este sería el del respeto a la libertad civil. Libertad civil que supone que los ciudadanos se rigen por lo libremente pactado de forma que sólo, en defecto de pacto, habrá que estarse a lo que disponga la ley. Esta idea de respeto al pacto es tan propia del ser aragonés queaparece, incluso, en el mítico juramento de los reyes de Aragón: “Nos, que somos tanto como vos y todos juntos más que vos, os hacemos rey de Aragón, si juráis los fueros y si no, no”.

Los decretos de nueva planta
Suprimen los fueros de la Corona de Aragón como consecuencia de la Guerra de Sucesión de España (1701-1715). Los fueros constitucionales, porque dejan de ser reinos o Estados, y los fuerospolíticos, porque dejan de tener leyes propias y Cortes propias y todas sus restantes instituciones superiores.
Sus representantes serán convocados a las Cortes de Castilla.
Ya no tienen virreyes al frente, sino capitanes generales, que ejercen además de gobernadores y presidentes de las Audiencias, que les sirven de consejo.
Se suprime el Consejo de la Corona de Aragón.
Y el centralismo seextiende a los municipios, porque se establece el cargo de corregidor nombrado por el rey al frente de los municipios, como ya existía en los reinos de Castilla desde los Reyes Católicos.


El justicia de Aragón
Es un defensor de los derechos y libertades de los ciudadanos frente a los posibles abusos de la Administración pública.
El Justicia de Aragón es el nombre histórico con el que se designa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS