Minerales Del Diente

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
Minerales del Diente.
 
1.- ¿Cuál es la función de los minerales en el organismo?
Los minerales tienen numerosas funciones en el organismo humano. El sodio, el potasio y el cloro están presentes como sales en los líquidos corporales, donde tienen la función de mantener la presión osmótica. También forman parte de la estructura de muchos tejidos. Por ejemplo, el calcio y el fósforo en los huesosse combinan para dar soporte firme a la totalidad del cuerpo. Se encuentran en los ácidos y álcalis corporales como por ejemplo, el cloro está en el ácido clorhídrico del estómago. Son también constituyentes esenciales de ciertas hormonas, por ejemplo el yodo en la tiroxina que produce la glándula tiroides.
2.- ¿Cómo se clasifican los minerales del organismo?
Esenciales: Cobalto, cobre, cromo,flúor, hierro, manganeso, molibdeno, selenio, zinc y yodo.
Probablemente esenciales: Estaño, níquel, silicio y vanadio.
No esenciales: Aluminio, antimonio, arsénico, bismuto, boro, cadmio, germanio, mercurio, oro, platino, plomo, rubidio y titanio.
3.- Menciona la función de cada uno de los siguientes minerales en el organismo: magnesio, sodio, hierro, yodo
Magnesio: Tiene un papel estructuralformando parte de los cristales de los huesos y los dientes, así como de los tejidos blandos. Además es un ion esencial para la actividad de un gran número de enzimas, como las fosfatasas, fosfotransferasas y las quinasas. También para la respiración celular, inhibidor de la ATPasa de membrana, actúa como cofactor de todas las reacciones de transfosforilación, esencial para el metabolismo decarbohidratos y proteínas, para la utilización de las grasas y movilización del calcio desde el hueso. Presente en síntesis y degradación de ADN e interviene en la excitabilidad del músculo y del nervio, así como para la liberación y acción de la hormona paratiroidea
Sodio: Contribuye en el mantenimiento de la actividad osmótica del líquido extracelular, lo que sirve para mantener los niveles adecuados deagua en el espacioextracelular. Necesario para la actuación de la ATPasa Na+-K+ relacionado con el impulso nervioso. Además sirve para neutralizar las cargas negativas de diversos aniones como el cloruro o el bicarbonato.
Hierro: Interviene en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono en sangre. Participa en la producción de elementos de la sangre como por ejemplo la hemoglobina. Forma parte enel proceso de respiración celular y es parte integrante de la mioglobina, almacén de oxígeno en el músculo. Tiene un papel fundamental en la síntesis de ADN, y en la formación de colágeno. Aumenta la resistencia a las enfermedades y colabora en muchas reacciones químicas.
Yodo: Participa en el metabolismo de las hormonas tiroideas. Forma parte de las hormonas triyodotironina (T3) ytetrayodotironina (T4), una de cuyas funciones más conocidas es la de controlar el metabolismo energético corporal.
4.- ¿Cuál es la función del fosfato en el organismo?
Es el principal anión del fluido intracelular, aparece formando parte de los fosfoproteínas, fosfolípidos más que como fosfato libre. En huesos y dientes está presente en los cristales de hidroxiapatito. Froma parte de la molécula defosfatidilcolina y la esfingomielina, que están presentes en la estructura de todas las membranas celulares. Interviene en la estructura de los ácidos nucleicos y de los nucleótidos.
5.- ¿Cuál es la función del calcio en el organismo?
Coagulación de la sangre.
Contracción muscular.
Secreción hormonal.
Activación enzimática
Adhesividad celular.
Transmisión del impulso nervioso.
Mantenimiento de la función delas membranas celulares.
Segundo mensajero intracelular.

6.- ¿Cuál es la composición bioquímica del diente?
Cuatro tejidos diferentes: esmalte, dentina, cemento y pulpa. Compuestos por material inorgánico como calcio y fosfatos, y agua.

7.- ¿Cuáles son los tejidos mineralizados de los dientes? ¿Y cuál es la proporción mineral de cada uno de ellos?
Esmalte: 96%
Dentina: 70%
Cemento: 40%


8.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dientes
  • DIENTES
  • El Diente
  • los dientes
  • Los Dientes.
  • Los Dientes
  • Dientes
  • los dientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS