Español andino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El español andino es un dialecto del idioma español hablado en los Andes centrales, desde el sur de Colombia, influenciando el Noroeste argentino y la puna deChile, pasando por Ecuador, Perú y Bolivia. Tiene influencias mayormente del español castellano clásico, que es favorecido más en las ciudades, mientras que enlas áreas rurales y parte de las ciudades, existe influencia del quechua, del aimara y otras lenguas autóctonas.

Características fonológicas
En el españolandino nunca se aspira la /s/ en final y tampoco se pronuncia predorsal sino semi apical (algo parecido a la de Castilla).
En la variante ecuatoriana, estafricativa alveolar sorda al final de sílaba se convierte en sonora /z/ si la consonante siguiente es también sonora, o si la palabra que sigue empieza con vocal. En lavariante peruana se palatiza ante /i/.
En el área de Bolivia y el sur peruano se distingue “ll” [λ] con “y” [j].
Se confunden las vocales /e/ con /i/ y /o/con /u/, influencia del sistema tri vocálico del quechua y del aimara.
Se asibilan las erres, en los grupos /rr/ > [řř] (sonoramente), /tr/ > y /r/ > [ř]. Estoes considerado 'culto' sólo en Ecuador y Bolivia.
La fricativa velar sorda /x/ no presenta el alófono laríngeo de otras latitudes.
La /f/ se articula comofricativa bilabial sorda, la misma que por agregársele una /w/ epeténtica se suele confundir con /x/.
Se da especial énfasis a las consonantes condebilitamiento de las vocales, sobre todo en las sílabas átonas (como en México aunque no tan marcado como en ese país).
La acentuación es, o tiende a ser, paroxítona.
tracking img