Cementos lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.0 Marco Legal

000106

000107

2.0 MARCO LEGAL

2.1 INTRODUCCIÓN
El presente capítulo introduce el marco legal ambiental en el que se desarrollarán las actividades del Proyecto de Prospección Sísmica 2D y Perforación Exploratoria en los lotes 134 y 158, que desarrollará Talisman (Perú) LTD. Sucursal Peruana (en adelante Talisman), y establece el marco jurídico sobre el cual ha sidodesarrollado el presente Estudio de Impacto Ambiental (EIA). En el presente capítulo se tendrán en consideración los siguientes temas: marco general de la legislación ambiental peruana, marco institucional aplicable al sector hidrocarburos y legislación ambiental aplicable a las actividades de hidrocarburos; con la finalidad de describir brevemente la normativa ambiental, incluyendo los estándares,lineamientos y políticas ambientales de las instituciones mencionadas en el presente capítulo.

2.2 MARCO GENERAL DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL PERUANA

2.2.1 POLÍTICA Y GESTIÓN AMBIENTAL
La Política Nacional Ambiental es el conjunto de lineamientos, objetivos, estrategias, metas, programas e instrumentos de carácter público; que tiene como propósito definir y orientar el accionar de lasentidades del Estado Peruano en sus diferentes competencias, sea: Gobiernos Regionales y/o Locales; del sector privado y de la sociedad civil, en materia de protección ambiental y conservación de los recursos naturales. La Política Nacional Ambiental tiene como objetivo el mejoramiento continuo de la calidad de vida de las personas, mediante la protección y recuperación del ambiente y el aprovechamientosostenible de los recursos naturales, garantizando así la existencia de ecosistemas viables y funcionales en el largo plazo.1 De acuerdo al marco jurídico vigente, la gestión ambiental es un proceso permanente y continuo, orientado a administrar los intereses, expectativas y recursos relacionados con los objetivos de la Política Nacional Ambiental y alcanzar así, una mejor calidad de vida para lapoblación, el desarrollo de las actividades económicas, el mejoramiento del ambiente urbano y rural, y la conservación del patrimonio natural del país. La Política Nacional Ambiental está definida en los siguientes artículos de la Constitución Política del Perú – Constitución Política de 1993:
1

Decreto Supremo 008-2005-PCM - Reglamento de la Ley Marco del Sistema Nacional de GestiónAmbiental, artículo 4º.

EIA Prospección Sísmica 2D y Perforación Exploratoria – Lotes 134 y 158

2-1

000108

“Artículo 2°. Toda persona tiene derecho: numerales: 1) A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. 22) A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado yadecuado al desarrollo de su vida.” “Artículo 66°. Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal.” “Artículo 67°. El Estado determina la políticanacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.” “Artículo 68°. El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.”

En ese sentido, la Ley General del Ambiente2 señala, en su artículo 75.2º que los estudios para proyectos de inversión a nivel de pre-factibilidad, factibilidad y definitivo, a cargo deentidades públicas o privadas, cuya ejecución pueda tener impacto en el ambiente deben considerar los costos necesarios para preservar el ambiente de la localidad en donde se ejecutará el proyecto y de aquellas que pudieran ser afectadas por éste. Talisman, coherente con la política ambiental del país, desarrollará sus actividades enmarcándolas en el respeto hacia la persona y el ambiente. Asimismo,...
tracking img