¿Español De América O Español En América?

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
¿ESPAÑOL DE AMÉRICA O ESPAÑOL EN AMÉRICA?

Esta pregunta plantea la cuestión de si hay realmente un español de América que tenga rasgos distintivos propios que lo distingan del español de Europa, opor el contrario hay un solo “español”, unitario, del que uno y otro no son más que variantes.

Este es un tema muy debatido sobre el que no existe consenso, pero de forma general los estudiososdefienden que en la lengua española se dan estos dos bloques lingüísticos diferenciados: Español de América vs. Español de Europa.

Para saber desde cuándo se puede hablar con propiedad de un españolde América hay que remontarse al momento de la colonización, en el siglo XVI. Es evidente que en los primeros años tras la conquista de América solo pueda hablarse del español en América, ya quefueron los colonos españoles los que trasplantaron la lengua allí. Pero una vez superada esta primera etapa, para entender cuál es la particularidad del español de América hay que tener en cuenta doscuestiones de debate: las variedades lingüísticas que se llevaron a América y los cambios que experimentó la lengua.

Frago dice que en la emigración predominó el elemento popular, y pretende saber si elespañol que se trasplantó era un español nivelado o por el contrario, un español con rasgos regionales. Se tiene constancia de que la mayoría de los emigrantes eran de nivel sociocultural bajo y deque hubo mucha diversidad geográfica en la migración a América aunque la mayor parte de ellos eran andaluces y extremeños (meridionales) pero también había zonas donde habitaban norteños, castellanos,etc. Estudiosos como Henríquez Ureña, por el contrario, estaban en desacuerdo, opinaban que las similitudes del español de América con los meridionales eran tan solo coincidencias.

Hoy en día sesabe que el español de América sí que tuvo mucha influencia en el español de América durante la colonización y que jugó el papel principal en el proceso de nivelización lingüística como ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el español de america
  • Español De America
  • America Español
  • El Español En América
  • El español en América
  • El Español En América
  • el español de america
  • español de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS