Español

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
La relación entre lenguaje y pensamiento es una de las cuestiones mas fascinantes y complejas en el ámbito de la psicología y los grandes filósofos lo cual se a debatido durante gran tiempoatrás. A menudo, el pensamiento asume la forma de imaginería y, con frecuencia, los pensamientos y sentimientos se expresan de forma inconsciente a través de ciertos ademanes o expresionesfaciales.
Así, pues podemos decir que la discusión de la relación entre lenguaje y pensamiento se pueden separar en los siguientes enfoques:
El pensamiento depende del lenguaje o esproducido por este.
El lenguaje depende del pensamiento y es un reflejo del mismo.
Pensamiento y lenguaje son inicialmente actividades independientes.
Lenguaje y pensamiento sonuna y la misma cosa.
Según el periferalismo de Watson, el pensamiento no es mas que sensaciones producidas por diminutos movimientos de la laringe, que se dan en cierto modo cuandoestamos pensando en algo pero no lo decimos o como si habláramos con nosotros mismos pero muy silenciosamente. Aunque estos movimientos acompañan al pensamiento, no son necesarios para que esteocurra.
Jerome Bruner afirma que el lenguaje es esencialpara que el conocimiento y pensamiento pasen de los modos en que se representan al modo simbólico. Los constructivistas afirman tambiénque los esquemas y categorías conductuales pueden proporcionar significado dentro de una cultura, una manera de estructurar la experiencia de nosotros mismos en el mundo.
Según lahipótesisde la relatividad lingüística de Sapir-Whorf (HRL), el lenguaje determina como pensamos sobre los objetos y sucesos, e incluso que pensamos. Las versiones “débil” y “más débil” de la HRL sonexaminadas a través de la percepción y la memoria de color. Entre menos palabras para los colores existan en un idioma, mas difíciles deberían de resultar la pruebas de percepción y memoria.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS