español

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Corporación Instituto Pestalozzi



Taller de recuperación



Viviana López



Castellano



Daniela Tobón



8




Cartagena septiembre 21 de 2012

INTRODUCCIÒN


La literatura ha sido uno de los eslabones más importantes en la cadena de transferencia de conocimientos y experiencias en las diferentes sociedades que se han ido desarrollando a lo largo de los siglos,jugando un papel fundamental en la evolución del desarrollo del pensamiento y cultura desde la lejana Europa hacia el nuevo mundo.
El presente trabajo, entrega distintos antecedentes respecto de la literatura desarrollada durante el siglo XIX y XX con sus movimientos, géneros y subgéneros separados por época, país y continente. También se detallara y hablara más a fondo de los diferentes tiposde movimientos como el romanticismo, realismo, costumbrismo y modernismo.


















OBJETIVOS


La asignatura tiene como objetivo fundamental mostrar que el hecho literario no es un fenómeno aislado sino que extiende sus redes estructurales y significativas a otras manifestaciones culturales y artísticas. No se pretende, por tanto, considerar los movimientos literarioscomo compartimentos cerrados sino como marcos en los que puedan encuadrarse desde el punto de vista metodológico, manifestaciones literarias afines.




















ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS MOVIMIENTOS LIRTERARIOS


ROMANTICISMO:
Es un movimiento artístico que se originó en la primera mitad del siglo XIX, represento una reacción contra la rigidez académica yla afirmación de una libertad absoluta. Para el romántico la historia es una mirada hacia atrás que permite conectar sus ideales con el fluir histórico, pero es también fuentes de fantasías. Por eso mismo a través de las imágenes del romanticismo nos cuentan cosas excepcionales que excitan nuestra imaginación y nos transporta mentalmente hacia otros tiempos y lugares.
En el romanticismo tambiénse formaron los conceptos de genio creador que aporta una nueva visión de mundo, el del ser incomprendido por la sociedad y el del sujeto que hace su actividad por vocación.

Orígenes e Inspiración:
Los gustos literarios en Alemania y Francia se alejan poco a poco de las tendencias clásicas y neoclásicas a finales del siglo XVIII. Los autores románticos encuentran su primera fuente deinspiración en dos grandes pensadores Europeos: el filósofo francés Jean Jacques Rousseau y el escritor alemán Johann Wolfgang Goethe.

Los grandes temas románticos:
La libertad
El amor y la muerte
La naturaleza

El declive romántico:
Hacia mediados del siglo XIX el romanticismo empieza dar pasos a nuevos movimientos literarios: Los parnasianos y el simbolismo en la poesía y el realismo y elnaturalismo en la prosa, pero siguió cultivándose en Europa y América.




REALISMO:
Surge como un movimiento opuesto al romanticismo e intenta trasladar la realidad al arte, es decir, representarla lo más fielmente posible y con el máximo grado de verosimilitud.
El realismo surgió en la Francia de la primera mitad del siglo XIX, se inició con actores como Balzac y Stendhal, y se desarrolló conFlaubert En España, el inicio realista coincidió con acontecimientos históricos capitales. Surgió hacia 1870, después de La Gloriosa‖, y tuvo su apogeo en la década de 1880. Finalmente decayó en la década de 1900.

LA CORRIENTE REALISTA
A mediados del s. XIX se impuso en Europa una nueva corriente de pensamiento que llevaba aparejada una nueva idea distinta del mundo.

Esta nueva mentalidadtenía como base algunas corrientes científicas y filosóficas:
- El Positivismo: Filosofía (pensamiento) que sólo consideraba verdadero aquello que se podía observar y experimentar.
- Las teorías de la herencia biológica.
- Teorías de la evolución de las especies (Darwin).
- En Psicología se produce un avance muy fuerte.
- La Sociología (estudio de las sociedades)


Con el término Realismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS