Español

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
EL COMENDADOR MENDOZA, DE JUAN VALERA


Don Juan Fresco comienza a platicar sobre el personaje, Don Fadrique López de Mendoza, llamado el comendador. El vivía en Villabermeja, se decía que legustaba bailar bolero y a todos dejaba maravillados, pues su padre Diego lo llevaba a cualquier lugar para lucir su talento. Don Fadrique era huérfano de madre y fue criado por sus tías solteronas, lachacha Victoria y Ramoncica. Era muy travieso de pequeño y todos ya lo conocían por lo que daba mala fama a la familia Mendoza y para que se comportara los frailes le decían que se lo llevaría Toribio,un padre que había muerto. Cuando creció se volvió más rebelde por lo que su padre lo llevó al Colegio de Guardias Marinas, ahí hacían muchos viajes y expediciones.
En aquel Colegio salieron anavegar a la Habana donde pasó momentos de batalla. Después volvió a Villabermeja y vio a su padre por última vez.
Tiempo después fue a una expedición a Perú para ayudar en su pacificación, pero searrepintió pues ahí murió Tupac-Amaru cruelmente.
Cono todo lo que avía pasado se le quitaron las ganas de seguir en lo militar y quiso ser filántropo. Dicen que pudo haber formulado una ley de lacreación de la vida, el daba muchos argumentos pero no sobresalió mucho. Era un hombre muy apuesto y se narra que tuvo grandes aventuras amorosas.
Pasó varios años viajando, fue a Perú, laIndia, Paris y Madrid, pero después de tantos viajes decide regresar a su tierra natal y para avisar su llegada le escribe a su familia y una carta tan extensa a P. Jacinto.
Cuando llega todos loreciben muy bien el les cuenta sus aventuras. En una reunión con su tía y más amigos ve a su sobrina Lucía y comienzan a platicar de problemas amorosos y de su amiga clara. Don Carlos y Doña Clara se amabanpero su madre Doña Blanca no lo permitía pues ella la casaría con otro hombre, Don Casimiro.
El comendador se da cuenta de ese gran amor que hay y decide ayudarlos, manda a D Carlos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS