Español

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
LA IRA: LA MUERTE EN VIDA/ LA AGRESIVIDAD ¿NECESIDAD?

El Dalai Lama dice en alguno de sus más famosos libros que: “El medio para hacer cambiar de opinión es el afecto, no la ira.” y con esto hago referencia a que en estos días en donde todo es permitido y cada cual hace con su vida lo que quiere es necesario preguntarse ¿Qué es la conducta? o ¿Qué tiene que ver eso con la vida de cualquier serhumano? Hoy en día se glorifican los comportamientos agresivos sobre todo cuando se pasa por encima de la dignidad de otra persona en condiciones inferiores a las del agresor. A través del este ensayo abro las puertas al lector de lo que es la conducta, enfocada a la ira y a la conducta agresiva que afectan al hombre desde que este tiene historia.

Nadie puede decir que no ha tenido un ataquede ira o que simplemente no ha sido agresivo con otra persona, lo cual para mi concepto no es malo, siempre y cuando sea controlado, razonado y justificado, porque hasta esta conducta puede llegar ser saludable cuando alguien se desahoga de sus preocupaciones o conflictos, incluso la ira puede llegar a ser según mi experiencia una conducta constructiva que libera y facilita el desenlace de unadificultad; el problema llega cuando la persona se convierte en un agresor frecuente y se vale de esto para herir los sentimientos de alguien más o claramente se vuelve un impulso de venganza. Tengo que aclarar, según mi punto de vista, la ira y la conducta agresiva no siempre van unidas. La ira puede suscitar una conducta irritable, retraída o deprimida, la conducta agresiva puede ser desencadenadapor estados diferentes de ira.

Sigmund Freud creía que las personas nacen con instintos asesinos y destructivos. Freud creía también que, si no se permitía a las personas liberar estos impulsos, se acumulaban, y con el tiempo se desbordaban en inesperada violencia.
Konrad Lorenz, etólogo austriaco, piensa que las personas nacen con instintos agresivos, al igual que otros animales. Los instintosagresivos son, en general, de índole adaptativa: ayudan a los animales a sobrevivir, a defender su territorio y a proteger a sus crías. Por otra parte, los animales peligrosos también heredan inhibiciones contra miembros de su propia especie. Lorenz cree que, en tiempos remotos, los hombres primitivos eran muy poco eficaces para destruir, por lo cual no necesitaban desarrollar elaboradasinhibiciones. Después inventaron armas, y desde entonces han sido las bestias con mayor poder de destrucción, pero por desgracia, no tener inhibiciones innatas contra la agresión mutua.

El hombre es un animal por excelencia, y la ira y la conducta agresiva son factores que podemos considerar dentro de nuestra herencia biológica. Aunque la conducta agresiva no es en sí misma heredada, existen muchosfactores que influyen en las pautas de crecimiento que contribuyen a determinar la talla y la fuerza. Es simple ver en como en la selva o en la sabana africana los animales de mayor tamaño son los que se ven envueltos y vencen más fácilmente en las peleas. Otra forma de ver como el hombre se deja llevar por sus instintos animales cuando estalla la ira es a través de las hormonas. Las hormonassexuales masculinas, determinan el crecimiento que hacen a los animales machos más grandes y poderosos, que los animales del sexo femenino. Además influyen en el deseo de luchar. La reacción entre la agresividad humana y las hormonas sexuales no se ha establecido con toda claridad, pero parece haber vinculación entre una y otra; por ejemplo durante el periodo premenstrual, las mujeres presentan por locomún tensión psíquica, irritabilidad y hostilidad. Las mujeres también cometen un número desproporcionado de crímenes cuando están en estas condiciones.

Según las estadísticas del gobierno de los Estados Unidos, cada año (desde 1974) hay en ese país unos 18.000 asesinatos, 50.000 secuestros y 400.000 asaltos violentos. Además, unos 5.000 niños mueren y otros 30.000 resultan gravemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS