Espa

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
PROYECTOS DIDACTICOS DE ESPAÑOL
Bienvenid@s maestr@s que enseñan a leer y escribir: Este blog brinda elementos a los y las docentes de educación preescolar, primaria y secundaria, para que realicen de mejor manera proyectos didácticos para la enseñanza del lenguaje.
lunes 3 de mayo de 2010
¿Reprobar o no reprobar en primer grado?
En estos días (mayo y junio) muchos maestros que enseñan aleer en primer grado de la educación primaria se encuentran ante el dilema ¿deben reprobar a los niños que no saben leer y escribir o deben pasarlos al siguiente grado sin este aprendizaje? En este texto haré algunas reflexiones y brindaré algunos elementos teóricos y prácticos que pretenden ayudar a los maestros a tomar una decisión más fundamentada.

1. Lo que dicta la tradición

De algunasituación de la que nadie tiene una explicación concreta salió la exigencia de que los niños deben aprender a leer durante el primer grado de la educación primaria; sólo la tradición sustenta esta afirmación, pues no hay documento oficial alguno que avale esta “regla”.

Es probable que la tradición venga de la creencia de que los niños, al solo pronunciar los sonidos que le dicen las letras (esdecir, sonorizar) ya saben leer. Sin embargo, los que hemos estudiado a fondo los procesos psicosociales por medio de los cuáles los niños aprenden a leer de manera comprensiva, sabemos que no basta con que los niños sepan decodificar las letras, sino que el verdadero aprendizaje de la lectura y la escritura es más complejo y lleva más tiempo que el que se lleva en aprender a hacer sonar las palabrassin comprenderlas.

La tradición es tan fuerte (a pesar de que no tiene fundamento psicológico ni didáctico) que se ve apoyada por muchos padres de familia, directores y algunos maestros, que creen de manera falsa que lo más importante es aprender pronto a reproducir los sonidos de las letras, aunque no se comprenda lo que leen; y esta ha sido la única razón para que muchos actores socialesexijan a los niños un aprendizaje superficial y poco útil. Y esta es la principal razón por la que muchos profesores se ven obligados a reprobar a los niños: la presión de algunos padres, algunos directivos y algunos compañeros docentes.

1. Lo que establecen los materiales oficiales.

A diferencia de la tradición mal parada que sustenta que los niños no pueden pasar a segundo grado si no sabenleer, hay documentos oficiales que establecen lo contrario: el periodo para que los niños aprendan a leer y escribir puede extenderse hasta segundo grado si no lo logran en el primero. Aquí las evidencias.
Los niños ingresan a la escuela con el dominio de la lengua oral y con nociones propias acerca del sistema de escritura. Sin embargo, el nivel y la naturaleza de estos antecedentes son muydistintos entre un alumno y otro y generalmente están en relación con los estímulos ofrecidos por el medio familiar y con la experiencia de la enseñanza preescolar.

La situación mencionada influye en los diferentes tiempos y ritmos con los que los niños aprenden a leer y escribir. El programa propone que este aprendizaje se realice en el curso del primer grado, lo cual es factible para la mayoría delos alumnos. Sin embargo, son frecuentes las ocasiones en que, por distintas circunstancias, este objetivo no se cumple. En estos casos es conveniente y totalmente aceptable que el maestro extienda hasta el segundo grado el periodo de aprendizaje inicial .

El extracto anterior es del Plan y programas de estudio 1993. Educación Básica. Primaria. En él ya se prefiguran algunos rasgos del enfoquede enseñanza que sigue vigente: considerar que los niños llegan a la escuela con muchos conocimientos sobre el lenguaje, que estos conocimientos son distintos en los niños; pero especialmente pone de relieve una afirmación que es válida hoy en día: “es conveniente y totalmente aceptable que el maestro extienda hasta el segundo grado el periodo de aprendizaje inicial” de la lectura y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPA A
  • Espa
  • Espa A
  • ESPA A
  • Espa A
  • espa
  • Espa
  • espa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS