Viviana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los ciudadanos que habitan en las calles representan una cifra de aproximadamente 14.000 personas a nivel Bogotá, los cuales conforman un subgrupo que comparte una cultura, una identidad y un estilo de vida común, que por sus características son considerados diferentes a los demás. Esta población es considerada erróneamente como disfuncional o marginal, por lo tanto este trabajopretende desdibujar esa imagen que se ha elaborado entorno al ser humano que habita en la calle sensibilizando a la comunidad y a los que habitan en las calles, por medio de estrategias lúdicas que fomenten la interacción y la convivencia ciudadana. La Psicología comunitaria pretende la transformación social en pro del beneficio colectivo, por lo tanto este proceso de sensibilización parte de losciudadanos que habitan en las calles, las instituciones corresponsables y los brigadistas que intervienen directamente con la problemática. Para abordar una comunidad se debe partir de la empatía y el grado de acercamiento entre los actores para luego realizar un conocimiento de la misma, descubriendo sus costumbres, lenguaje, estilo de vida entre otras. En este caso, la lúdica se utilizó como unaherramienta que facilitó el acercamiento con los ciudadan@s que habitan en la calle y a su vez permitió consolidar elementos que forman parte del gran concepto comunidad: interacción, cultura común, pertenencia.

Palabras claves: habitante de calle, Lúdica, Comunidad, sensibilización, cultura, pertenencia, interacción.

DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

La indigencia o exclusión social es unproblema inherente a las grandes urbes. Bogotá no está exenta de esta situación y cuenta con un número aproximado de 8.000 o más personas en estas condiciones, según estadísticas del DANE ( 2001).
Actualmente este dato se ha reevaluado según los contactos realizados por Bienestar Social, donde la cifra se aproxima a unas 14.000 personas en estado de exclusión, es decir que viven habitando en lacalle. Así mismo, esta cifra aumenta considerablemente por las consecuencias del desplazamiento ocasionado por la violencia que conlleva a que las poblaciones rurales se dirijan hacia las grandes urbes.
La población habitante de calle se multiplica, nacen generaciones con las mismas carencias de sus padres, sin una atención oportuna que les ofrezca otras opciones de vida.
Manejan el miedo o lasolidaridad a su antojo, al igual que las normas y leyes. La intimidación es uno de sus argumentos, de Sus herramientas ya sea para lograr la solidaridad social o para infundir temor en la ciudadanía. Esta problemática incluye a la comunidad entera, la cual mantiene un concepto superficial e inhumano hacia el habitante de la calle desconociendo las causas reales que conllevan a estas personas apermanecer en esta situación y recaer en sus intentos fallidos de inclusión y reeducación social. De tal manera que a partir del conocimiento de su cotidianidad, de su percepción del programa al que asisten permitió generar un proyecto que involucrara a la comunidad afectada por la problemática de habitabilidad en la calle en pro del beneficio y mejoramiento de la calidad de vida en el habitante decalle dentro de su microcontexto y en el macrocontexto, en este caso la localidad.
La existencia del habitante de calle en Bogotá es un fenómeno que se remonta al siglo XVI. Según una investigación realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá (1997), en 1565 se le pidió autorización al Rey de España para crear un refugio de madres desamparadas. Pasaron casi ochenta años antes de que se otorgarala licencia y se construyera la casa para expósitos y recogidos, albergue que más tarde fuera trasladado a la plaza de San Victorino, lugar donde hoy en día se mantiene como vecino el Cartucho, Zona donde los habitantes de la Calle se han ido reuniendo durante los últimos veinte años.
El 1761, ante el aumento de la población indigente, producto del movimiento migratorio hacia Bogotá, el Virrey...
tracking img