Espacio Aéreo

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Derecho Internacional Público
Profesor Eudes Mujica

Dominio Aéreo

José Garfido
8.025.772
Sección 21

Espacio Aereo
Nociones
Cuandpo se invento el avion comenzo la practica de la navegacion aérea, pero con ello se presento el problema de la adecuada utilizacion del espacioaéreo, los paices que podian construir aviones cerraron el espacio aéreo internacional y no se permitia que cualquiera circulara por el espacio aéreo de cada estado, si no se tenia la autorizacion para ello, eso dificultaba la navegación aérea, ya que los paices que tenian el monopolio y la tecnologia habian cerrado el espacio de la navegación aérea.
Definición
El autor Manuel Diez Velazco, indica“tiene por tanto, la misma extención longitudinal que la suma del terrestre y el maritimo soimetido a la soberania estatal. En el sentido de la profundidad encontramos como limites de un lado la tierra, agua interiores y el mar territorial y de otro el espacio ultra terrestre”.
Regimen Juridico
En 1.919, se celebró la convención de París, donde se comenzaron a establecer los primeros lineamientosjurídicos para que con ello se plantera la posibilidad de que se pudiese circular por el espacio aéreo de otro país, siempre y cuando se tuviese la autorización. Con el advenimiento de la primera guerra mundial, se obligó a realizar nuevos acuerdos bilaterales que mejorará esta situación, pero esto no soluciono el problema totalmente la libre navegación de todos los países por el espacio aéreocomún, aún continuaba monopolizada por los países que poseían la industria de la aviación y la guerra.
Posteriormente a ello se celebro la convención de Chicago de 1.944, donde se produjeron muchos encuentros. Allí se creó lo que se llamaría la Convención Internacional de Navegación Aérea (C.I.N.A.), quien fue la que comenzó a regular todo lo relacionado con la navegación aérea.
Límites y Razonespara su Establecimiento
Los límites y razones para su establecimiento del régimen jurídico aéreo fue establecer un control igualitario que permitiera el desarrollo del hombre y de su tecnología en el dominio de otras latitudes que antes le estaban vedadas. Con el descubrimiento de su habilidad y su capacidad para dominar el espacio aéreo, poniendo en práctica, destrezas y tecnología paravolar era necesario establecer ciertas reglas que permitieran hacer uso del recurso espacial de manera igualitaria entre los estados.
La carrera espacial, el desarrollo de las telecomunicaciones, la conquista del espacio y todos los hechos causados por la acción de la tecnología y el fenómeno de la globalización, fueron razones suficientes para intentar el diseño de instrumentos normativos decompetencia internacional, que al menos de manera incipiente regularían los aspectos más importantes de estas acciones del hombre.
La Navegación Aérea
Es el conjunto de técnicas y procedimientos apropiados que permiten conducir de manera eficiente cualquier aeronave que inicia una actividad de vuelo desde su lugar de origen hasta el lugar que se tiene por destino, asegurando con ello la integridadde los tripulantes y pasajeros que se encuentran en la aeronave en su curso de vuelo y también de los habitantes que se encuentran en tierra firme. La actividad de la navegación aérea se realiza mediante un conjunto de técnicas y procedimientos que encierran desde la observación del cielo, el terreno, la condiciones climáticas y ambientales, el procesamiento de datos aportados por los diversosinstrumentos de vuelo, las instrucciones giradas desde la bases o torre de control emitidas por los agentes o instructores de vuelo y de más personal especializado para tal finalidad, que orientan y contribuyen a la realización adecuada de la navegación aérea.
Aeronaves
Concepto
Es todo vehículo capaz de elevarse, sustentarse y transitar por el aire, destinado al transporte de cosas, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPACIOS AÉREOS
  • Espacio aereo
  • Espacio Aereo
  • espacio aereo
  • espacio aereo
  • Espacio aereo
  • espacio aereo
  • Derecho de panama espacio aereo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS