Espacio aereo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
13. DOMINIO ESPACIAL DE LA ACTIVIDAD DE OS ESTADOS UNIDOS:
El estado sigue ejerciendo soberanía sobre cierta área espacial

13.1. EL ESPACIO AÉREO:
Espacio aéreo: es la porción de espacio quese encuentra sobre el territorio nacional(de los estados) en donde se ejerce el derecho de sobre vuelo y soberanía plena sobre el mismo. Se hace referencia de manera análoga a la primera zonamarítima(las primeras 12 millas náuticas) pero en el ámbito espacial.
El interés por regular el espacio aéreo viene desde la 1ra guerra mundial o incluso antes había interés por parte de las potencias, en lospaíses con cierta capacidad de avances, poder $, principalmente, Francia, Alemania, EU, Inglaterra donde se mostraban ser poderosos en el ámbito marítimo (pudieron sr los primeros en dar los pasos enla industria aeronáutica) actualmente estos son los mas importantes en esa industria aeronáutica.
1913 es la fecha en donde se da una primera convención del aire
1919 la convención de parís dondese plasman 2 principios fundamentales respecto a la navegación aérea:
• Los estados ejercen soberanía plena sobre su espacio aéreo: este espacio aéreo tendrá la circunscripción de la mismademarcación geográfica que tenga ese estado, incluyendo mar territorial (de manera supra yacente se extiende la delimitación hacia el espacio) hasta donde del espacio es considerado todavía territorio? El primercriterio fue limitar ese dominio hasta donde pudiera ejercerse control efectivo sobre 1 aeronave en vuelo desde la tierra, hasta ahí era considerado el límite del ejercicio de la soberanía elproblema con este criterio fue que la capacidad de los estados variaba en su facultad para controlar o tener contacto con esas aeronaves. Segundo criterio: limitar la soberanía hasta la última capa de laatmosfera no importando la capacidad tecnológica, científica, económica o militar que tuviera el estado, porque no habrían límites precisos en términos de altitudes. El problema de esta postura fue...
tracking img