Espacio fotografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFUNDIDAD DE CAMPO

Se denomina "profundidad de campo" a la distancia comprendida entre los puntos más próximos y más lejanos que se reproduce con nitidez en una fotografía. 
Todo campo de enfoque abarca un determinado intervalo de distancias alrededor del plano de enfoque con una profundidad o zona de nitidez variable.
Cuando la profundidad de campo es: 
    insuficiente, pueden quedardesenfocadas partes importantes de la escena.
    excesiva, puede perderse el motivo principal de la toma entre una gran cantidad de detalles produciéndose un caos visual
CONTROL DE LA PROFUNDIDAD DE CAMPO
El control de la profundidad de campo se realiza en función de los siguientes factores:
·      la abertura de diafragma utilizada
·      la distancia de enfoque, y
·      la longitud focaldel objetivo 
Abertura de diafragma
La abertura de diafragma es el medio más inmediato para controlar la zona de nitidez o profundidad de campo en una fotografía.
Para una longitud focal y una distancia fijas, la profundidad de campo aumenta a medida que disminuye la abertura de diafragma, y viceversa. 
La profundidad de campo será tanto mayor cuanto menor sea la abertura de diafragma. 
Undiafragma f/22 proporciona una profundidad mucho mayor que f/1,8. 
Distancia de enfoque
La profundidad de campo es tanto más estrecha cuanto menor es la distancia de enfoque (motivo cercano), y al contrario, a mayor distancia de enfoque mayor profundidad de campo.
Los planos de enfoque nítido correspondientes a las distintas distancias están tanto más próximos entre sí cuanto mayor es ladistancia. Para un objetivo, las distancias entre 5 m y 10 m, están mucho más juntas que las comprendidas entre 1 m. y 2 m.
La posibilidad de enfocar nítidamente una escena de cierta profundidad será tanto mayor cuanto más lejos estemos de ella.
El emborronamiento (desenfoque) de los distintos planos de un motivo es tanto mayor cuanto más cerca estemos de él al tomar la fotografía.
Longitud FocalCuanto mayor es el tamaño de la imagen en la película, menor será la profundidad de campo que se obtenga con una abertura determinada. Esto es válido tanto si el tamaño de la imagen se aumenta acercándose al motivo (distancia de enfoque) o por el empleo de un objetivo con longitud focal mayor (teleobjetivo)
Para las mismas distancias de enfoque y abertura de diafragma, la profundidad de campo serátanto menor cuanto mayor sea la longitud focal del objetivo.
Con  tele objetivos se tendrá menos profundidad de campo que con objetivos de longitud focal normal y gran angulares.

ESCALA DE PROFUNDIDAD DE CAMPO

[pic]
La escala de profundidad de campo, situada en el cuerpo del objetivo indica los límites de la zona de nitidez.
Está formada por varios pares de marcas cada uno de elloscorrespondientes a un valor de abertura de diafragma, y dispuestos a ambos lados de la referencia de enfoque: en este caso 8, (marcado en rojo)

                                                         3            5       10  inf.    metros
                                                        *   *     *   8   *    *    * 
                                                       16  8    4       4   8  16
Junto a la escala de profundidad de campo (en este esquema, arriba) se encuentra la de distancias de enfoque medida en pies y en metros. 
    Al enfocar, la escala de distancias se desplaza en relación con la referencia de enfoque ( 8 ) y la escala de profundidad de campo que son fijas. La referencia de enfoque indica la distancia a la que se ha enfocado. Para determinar la profundidad decampo, basta observar el par de marcas correspondientes a la abertura de diafragma seleccionada: la parte de la escala de distancias comprendida entre ambas marcas es la profundidad de campo correspondiente a la abertura y distancia de trabajo.

    En el ejemplo (en negritas), la abertura de trabajo es f/16, la distancia de enfoque 5 metros, y la profundidad de campo o zona de nitidez...
tracking img