ESPACIO GEOGRAFICO

Es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad.

Según Jean Tricard, “En su sentido más amplio, el espacio geográfico esla epidermis del planeta Tierra”. El espacio geográfico posee dos dimensiones fundamentales, la locacional y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre sí y queconforman el espacio geográfico. Se trata del sistema espacial por un lado y del sistema ecológico-ambiental por el otro.

La teoría del lugar central fue desarrollada para explicar la distribuciónespacial de los asentamientos humanos, que están provistos de unos servicios que satisfacen las demandas de su área de mercado circundante. El orden de los asentamientos, que determina una clasificaciónjerárquica, depende del número y clase de esos servicios. Como se observa en el diagrama de la izquierda, a menudo presentan una jerarquía complicada, porque las áreas de mercado (señaladas con líneassólidas y discontinuas) de los distintos asentamientos se solapan. Este modelo básico, ideado por Walter Christaller, fue redefinido por varios investigadores, especialmente por August Lösch, que tuvoen cuenta otros factores, como la topografía de un región. El modelo o patrón resultante de las teorías de Lösch, en el diagrama de la derecha, muestra un paisaje menos regular.

Tamaño completo[editar]El espacio geográfico es organizado por la sociedad, quién transmite sus valores, en consecuencia se puede afirmar que el espacio es un producto social.

Desde un punto de vista histórico, elespacio geográfico es acumulativo en tanto posee las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron en el proceso histórico. En muchas regiones y en antiguas ciudades se superponen los espaciosorganizados por las sociedades medievales, imperiales, barroca o industriales en sus distintas etapas; a todo ello hay que agregar que en la actualidad está tomando forma una nueva organización... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Espacio Geografico De Peru. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Espacio-Geografico-De-Peru/3929754.html

MLA

"Espacio Geografico De Peru" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Espacio-Geografico-De-Peru/3929754.html>.

MLA 7

"Espacio Geografico De Peru." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Espacio-Geografico-De-Peru/3929754.html>.

CHICAGO

"Espacio Geografico De Peru." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Espacio-Geografico-De-Peru/3929754.html.