Espacio geografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Espacio Geográfico”

“Introducción”

En el presente trabajo sabremos qué es la geografía; cual es su objeto de estudio; el método correspondiente para la apropiación del mismo, y su función social, desde su carácter más utilitario.

[pic]

“Índice”

• Introducción……………………………………………………… Pág. 2
• ¿Qué es el espaciogeográfico?....................................................... Pág. 4
• Características de espacio Geográfico………………………….. Pág. 5
• Características del espacio geográfico en subtemas…………… Págs. 6-7
• Importancia del Espacio geográfico para la comprensión del
Mundo contemporáneo………………………………………………..Pág. 8
• Conclusión………………………………………………………….Pág. 9
• Biografía……………………………………………………………Pág.10
•Linkografía………………………………………………………....Pág.11

¿Qué es el Espacio Geográfico?

La ciencia geográfica utiliza el concepto de espacio geográfico para definir el espacio utilizado por la sociedad. Es el espacio en el cual los seres humanos se desenvuelven socialmente.

Según Jean Tricart en su sentido más amplio el espacio geográfico . El espacio geográfico posee dos dimensiones fundamentales, la localización y la ecología. De allí se definen dos grandes sistemas queinteractúan entre si y que conforman el espacio geográfico. Se trata del sistema espacial por un lado y del sistema ecológico-ambiental por el otro.

Los griegos llamaban ecumene a la superficie terrestre y biosfera, este concepto abarca solo las tierras habitables, que son las conocidas por la humanidad. Las tierras cultivables. Hoy en día las tierras habitadas alcanzan a todo el planeta, Según MaxSorre, hasta la antártida, los mares, el aire e incluso el espacio exterior son accesibles a la sociedad y objeto de conocimiento y aprovechamiento. El espacio geográfico es el espacio accesible a la sociedad.

[pic]

“Características del Espacio Geográfico”

Las características del espacio geográfico se dividen en:

1) Localización: Cualquier punto del espacio se puede localizar mediante uneje que se encuentra en relación con el espacio circundante.

2) Dinamismo: El espacio geográfico esta sometido a continuos cambios. Estos cambios pueden tener una escala temporal muy variable.
El espacio adopta una apariencia debido a los cambios que sufre y a esta apariencia se le denomina paisaje. Un espacio adopta diferentes paisajes según la escala temporal. Estos cambios se derivande la variación de las interacciones de los elementos que actúan en el paisaje.
Por lo tanto, el espacio varía con el tiempo y el que hoy observamos es fruto de un pasado acumulativo de múltiples interacciones de elementos naturales y humano.
En un futuro el mismo espacio será diferente al actual y así sucesivamente a través del tiempo en una progresión dinámica.

3)Homogeneidad: El espacio se puede agrupar en unidades homogéneas, puesto que las relaciones que se dan entre los diferentes elementos, dotan a ese espacio de una continuidad. Se puede decir que una variable puede homogeneizar o individualizar un espacio respecto a otro (por ejemplo, la altura, la latitud, el clima, etc.) Esto nos lleva a referirnos con el nombre de región. La región es un espacioindividualizado respecto a otro espacio en función de una o más variables, que lo dotan de características propias y diferentes a los demás espacios. Uno de los criterios posibles es el de región o espacio natural y otro podría ser el de región administrativa, aunque dentro de cada uno de ellos caben múltiples variantes.

4) Magnitud-Escala: El espacio posee una superficie finita y constante, pero en elanálisis espacial interviene poderosamente la escala. Un elemento o variable geográfica tiene mayor o menor importancia dependiendo de la escala de estudio empleada, incluso puede desaparecer del análisis geográfico según la escala.

“La humanidad en el espacio”

No todo el espacio esta intervenido por las sociedades humanas, civilizadas, del...
tracking img