Espacio geografico de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1600 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
NÚCLEO TRUJILLO |



PROFESOR: INTEGRANTES:
MONTILLA JOSE ANTHONY CORONA CI: 20749969


SECCION: 9INTRODUCCION

Dentro del espacio geográfico de Venezuela se encuentran una serie de espacios, los cuales son llamados espacios continentales, dentro de los cuales destaca Espacio Insular, Espacios Fluviales reconocidos dentro del territorio venezolano por su amplia extensión y por sus hermosos paisajes.
Dentro de ellos podemos resaltar el mar territorial el cual se puede definir por elespacio marítimo que se encuentra dentro del área venezolana el cual se encuentra ejercido por su soberanía, en el cual se encuentran las aguas marítimas y la plataforma continental la cual es considerada como la extensión natural de Venezuela de hasta 200 millas, también podemos destacar la llamada zona económica exclusiva llamada así por los derechos que posee al ser espacio de exploración yexplotación de sus recursos.
Al exterior del mar territorial la zona marítima contigua, destacada por su problema de extensión.
Dentro de la investigación presente podemos encontrar distintas definiciones de lo que podemos llamar espacios geográficos de Venezuela, teniendo en cada una de ellas expresada su serie de características.

DESARRLLO
Espacio Insular:
Se encuentra en el mar CaribeVenezuela y se extiende atraves de una sucesión de islas cayo relieve es variable, desde islas, mente accidentadas (los hermanos. Los monjes) hasta isla de topografía plana (la Blanquilla e isla de Archipiélago) pasando por otro grupo de isla se combinan áreas planas con elevaciones. Otras islas constituyen atolones carolinos, de relieve muy bajo como el archipiélago de Aves.
De acuerdo con elartículo 11 de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. El espacio insular de Venezuela, el espacio insular de Venezuela comprende “El archipiélago de los Monjes, archipiélago de las Aves, archipiélago de los Roques, archipiélago de la Orchila, isla la Tortuga, isla la Blanquilla, archipiélago los Hermanos, islas de Margarita, Cubagua y Coche, archipiélago de los Frailes, isla laSola, archipiélago de los Testigos, isla de Patos e islas de Aves; y, además, las islas, islotes, cayo y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial: en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de la zona económica exclusiva”.
Espacios Continentales:
Es el espacio integrado “Por la tierra firme” es decir, por la tierra que comprende el territorio entre la franjade la costa y la línea de demarcación de los países limítrofes.
Espacios Fluviales:
Se considera espacio fluvial la zona ocupada por el cauce público y los terrenos de titularidad privada o pública que lo rodean y que integran el corredor, biológico asociado al rio, la vegetación de rivera y la zona inundable.
Mar Territorial:
Es el sector del océano en el que un estado ejerce su soberanía.Según la convención del mar, el mar territorial es aquel que se extiende hasta una distancia de doce millas náuticas (22.2 km) contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide su anchura. El punto más sobresaliente de geografía de Venezuela, el cabo San Román en el estado Falcón, ubicado en el paralelo de 120, 12’ de latitud Norte. Es la zona marítima contigua a la costa o a lasaguas nacionales, es aquella franja comprendida entre el territorio y la alta mar. Por eso participa de ese doble aspecto: Territorial por su vecindad al territorio y marítimo por su vecindad al alto mar
Aguas Marítimas Interiores:
La línea de base normal para medir la anchura del mar territorial es la línea de bajamar a lo largo de la costa, es decir, aquella que sigue el trazado de la costa en...
tracking img