Psicologia del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5578 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Al utiliza los colores en cualquier tipo de material es posible resaltar ciertos puntos que queremos que tome en cuenta el receptor del mensaje. Sin embargo, hay que considerar que en muchas ocasiones el uso indiscriminado de los colores y sus combinaciones termina por disminuir el impacto del mensaje incluso puede generar rechazo al material al tener una imagen visual demasiadoestridente.

En este trabajo se explica el uso del color, la distribución del espacio y la armonía en los materiales visuales para así obtener buenos en la elaboración de este tipo de recurso.

Además se hablara de la psicología del color para explicar las distintas sensaciones que a todos nos produce uno u otro color sobre nuestro estado de ánimo en determinadas ocasiones.

EL COLOR ENLOS MATERIALES VISUALES

El color

Impresión que los rayos de luz reflejados por un cuerpo producen en el sensorio común por medio de la retina del ojo.

El color es luz, energía radiante visible, constituida por varias longitudes de onda. En la luz visible, el color magenta es la onda más larga, después pasa por los naranjas y amarillos a los verdes, azules, el índigo y el violeta; despuésdel violeta, y las frecuencias más altas, encontramos los rayos ultravioletas. Cuando las longitudes de onda que produce la luz se separan, como puede ser el caso de un haz de luz blanca que pasa a través de un prisma de cristal, aparecen los colores separados del espectro. Si la superficie de un objeto refleja la luz que incide en ella, veremos el objeto blanco; si por el contrario, el objetoabsorbe toda la luz, lo veremos negro. Cuando una parte de la luz se absorbe y otra es reflejada, entonces captamos el color, éste por tanto, no es una propiedad del objeto que vemos, sino de las ondas luminosas que llegan a nuestros ojos. El color es el alma del diseño, está enraizado en las emociones humanas. A través del tiempo, el color se ha usado en muchas formas. En su función práctica, elcolor distingue, identifica y designa en un rango de status; en su función simbólica, puede reflejar por ejemplo, amor, peligro, paz, verdad, pureza, maldad o muerte; finalmente, dentro de la función señalética es aplicado tanto a señales informativas, como prohibitivas o de advertencia. Los diseñadores usan el color en forma controlada para crear condiciones visuales de unificación, diferenciación,secuencia y carácter. Con el color es posible generar sentimientos, sugerir acciones y crear efectos, logrando con ello la integración total del diseño.

Modelos de color
Modelo RYB
En el modelo de color RYB, el rojo, el amarillo y el azul son los colores primarios, y en teoría, el resto de colores puros (color materia) puede ser creados mezclando pintura roja, amarilla y azul. Mucha genteaprende algo sobre color en los estudios de educación primaria, mezclando pintura o lápices de colores con estos colores primarios.

El modelo RYB es utilizado en general en conceptos de arte y pintura tradicionales, y en raras ocasiones usado en exteriores en la mezcla de pigmentos de pintura. Aún siendo usado como guía para la mezcla de pigmentos, el modelo RYB no representa con precisiónlos colores que deberían resultar de mezclar los 3 colores RYB primarios. En el año 2004, se reconoció mediante la ciencia que este modelo es incorrecto, pero continúa siendo utilizado habitualmente en el arte.

Modelo de color RGB
La mezcla de colores luz, normalmente rojo, verde y azul (RGB, iniciales en inglés de los colores primarios), se realiza utilizando el sistema de color aditivo,también referido como el modelo RGB o el espacio de color RGB. Todos los colores posibles que pueden ser creados por la mezcla de estas tres luces de color son aludidos como el espectro de color de estas luces en concreto. Cuando ningún color luz está presente, uno percibe el negro. Los colores luz tienen aplicación en los monitores de un ordenador, televisores, proyectores de vídeo y todos...
tracking img