Espacio Geografico

Páginas: 42 (10295 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Superior
Universidad Bolivariana de Trabajadores
”Jesús Rivero”

Manifestaciones Culturales

Facilitadora:
Autores:

Licda. Nimberg García Ángel Damas. C.I. 4.879.378

Lourdes Bernal. C.I. 9.119.919

Miladys Rosas. C.I. 14.308.209

Ronna Arteaga. C.I. 15.563.852
Melvis Suárez. C.I.8.380.859

Anaco, Abril de 2008

INTRODUCCIÓN

El arte popular en Venezuela ha sido influenciado por diversas culturas. Entre ellas: la cultura autóctona de los aborígenes; la cultura africana, que trajeron los negros esclavos y la española, aportada por los conquistadores. Con todas ellas se conformó la cultura venezolana o el folclor venezolano.
El FOLCLOR es también una ciencia y, comotodas las ciencias, posee una historia y toma parte en el debate científico.
Puede afirmarse que el folclor es la forma como se manifiesta la tradición de los pueblos y, la tradición es la memoria colectiva de un pueblo. De modo que podemos decir: Que es Folclor es tradición, memoria del pueblo y estudiarlo es hacer memoria, pues el pueblo cuando expresa a través de este “no hace otra cosa querecordar las grandes razones de su vivir y las grandes razones de la vida de la tierra. El Folclor, entonces, es un concepto que abarca creencias, costumbres y conocimientos de una cultura.
Los venezolanos tenemos muchas costumbres que nos diferencian de otras naciones, por ejemplo:
La música, cultura, comidas, la forma de vestir, refranes, la forma de hablar, expresiones y otras.
En este casohablaremos de las Manifestaciones Culturales de los Estados Aragua, Carabobo, Región Capital, Varga, Miranda, Yaracuy, Cojedes y Portuguesa.

Manifestaciones Culturales

Concepto:
Es el arte popular que comprenden todas las manifestaciones de un pueblo, atendiendo su sentir y sus necesidades sociales, económicas y hasta políticas y la misma ha sido influenciada por diversas culturas.El arte popular en Venezuela ha sido influenciado por diversas culturas. Entre ellas: la cultura autóctona de los aborígenes; la cultura africana, que trajeron los negros esclavos y la española, aportada por los conquistadores. Con todas ellas se conformó la cultura venezolana o el folklore venezolano.
Dado que Venezuela forma parte de la comunidad mundial, hoy en día se puede observar lainfluencia de otras culturas como la francesa, inglesa y alemana que en algunos casos han contribuido al deterioro de nuestro arte y nuestra cultura autóctona. Esto ha incidido en la descalificación de nuestros valores e inclusive en el olvido de muchas de nuestras creencias, mitos, costumbres, etc. Es objetivo fundamental en esta lección dar a conocer y afianzar todo lo que es nuestro arte y nuestracultura.
Pueblo:
Es una multitud organizada de personas humanas que componen una determinada área, debemos añadir en que estas personas junto con formar parte de él, poseen cada una de ellas un alma espiritual, que está llamada a un destino superior y está dotada de una dignidad inalienable. Así la democracia debe sustentarse en primer lugar en el respeto de las personas: "El pueblo está porencima del Estado; El Estado es para el pueblo".

Cultura:
Es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social.
Según la UNESCO (1982): “En su sentido más amplio la cultura puede considerarse como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedado grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores las tradiciones y las creencias.

La Cultura subsiste cuando sin perder el sentido del pasado actualizado en tradiciones vivas y en pleno desarrollo es capaz de cambiar y de mantenerse en movimiento hacia delante de estar ligada al futuro como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geográfico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico
  • El espacio geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS