Espacio público: punto de partida para la alteridad

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Carrión F. Espacio público: punto de partida para la alteridad. Flacso. Ecuador

Espacio público: punto de partida para la alteridad
El espacio público, es un tema que nosotros como arquitectosusamos muchas veces, pero pocas veces nos ponemos a pensar cuál es su verdadero significado. Hablar del espacio público es hablar acerca de su población, de su importancia económica y su dimensiónpolítica ya que la imagen de un espacio público dice mucho de quien lo gobierna, así como su dimensión social y cultural pues en estos espacios se puede llegar a leer bastante acerca de la identidad ycostumbre de su gente, y en algunos casos de su historia.
En la actualidad la utilidad del espacio público dentro de las ciudades se ha ido desvirtualizando, y ha ido cambiando; la lectura menciona comoes que en ocasiones se considera como “lo residual, como lo marginal después de construir vivienda” siendo que estos espacios han sido de gran importancia en la historia de México, si hablamos delMéxico Prehispánico nos damos cuenta cómo es que antiguamente los mercados y las grandes explanas eran sitios de intercambio cultural, y social en sus habitantes. Posterior a ello con la llegada de losespañoles, la plaza, era el sitio de partida sobre el cual se establecía una ciudad.
Siendo que en algún momento todos hemos usado el espacio público, ya sea parques, plazas o jardines, o inclusoplayas, carreteras o calles; nosotros como arquitectos debemos darle el espacio o la importancia que este merece, pues son espacios que todos llegamos a utilizar, sin espacio público no se puede pensaren calidad de vida, pues estos espacios cumplen con una función de vital importancia en el hombre el “Socializar” acciones que serían distintas si se realizarán dentro del ámbito del espacio privadodel hogar.
Es por ello que nosotros como arquitectos debemos de tener todo lo anteriormente expuesto, al momento de proyectar un espacio público, pues no solo es un espacio de relleno o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • punto de partida para el aprendizaje
  • Punto De Partida De Newton Para El Calculo
  • Punto De Partida De Newton Para El Calculo
  • Espacio públicos para la integración social
  • contrato de locacion para espacio de publicidad
  • Espacios públicos alteridad
  • La Experiencia De Los Alumnos Como Punto De Partida Para El Curriculum
  • ¿QUE IMPORTANCIA TIENE EL ESPACIO PUBLICO PARA LA VIDA URBANA?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS