Espacio público

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
El espacio público político español

El espacio público y la actividad pública constituyen temas centrales en las democracias occidentales. En España como en el resto de países democráticos denuestro entorno, la lógica centrada en el mercado trae como consecuencia la privatización del espacio público. En el centro de la agenda política se ha colocado de forma predominante, los asuntosrelacionados con la libre marcha del mercado. La privatización del espacio público y la introducción del principio de mercado en el funcionamiento del sistema político español, ha contribuido a lafragmentación de la representación política.

La diversidad de espacios ha posibilitado nuevas dinámicas, nuevos ámbitos de negociación, y una dispersión de la representación política donde se ha roto eltriángulo que relacionaba a los gobernantes con un demos frente al que rendía cuentas y con un pueblo ante el que se comprometía para la realización de determinadas políticas públicas.
El espacio público nosólo tiene dimensión jurídica, urbanística, sino también una dimensión sociocultural. Es un lugar de relación y de identificación, de animación urbana, de contacto entre las personas y de expresióncomunitaria.

En España se ha pasado de un régimen totalitario en el que la voluntad del gobernante era impuesta a la población, y no existía mas actor que él, al estado actual, donde interactúan aparte del Gobierno y el pueblo a través de sus representantes, los sindicatos, las asociaciones de todo ámbito, desde las empresariales con el gran peso que pueden llegar a ejercer sobre las accionespolíticas, hasta las que luchan por los derechos de las minorías; la Iglesia, con sus “recomendaciones” en los momentos preelectorales, apelando a la conciencia religiosa de la población contrapartidos que defienden el aborto o el matrimonio homosexual por ejemplo, y sobre todo los medios de comunicación, que con sus noticias o editoriales con mayor o menor sesgo, influyen en la opinión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • del espacio intimo al espacio publico
  • Del Espacio Intimo Al Espacio Publico
  • Espacios Publicos
  • El Espacio Publico
  • EL espacio publico
  • Espacio publico
  • espacio publico
  • Espacio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS