Como tomar descisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO TOMAR DECISIONES?
* Mtro. Víctor Manuel Piedra Mayorga. Mtra. Suly Sendy Pérez Castañeda
Resumen ejecutivo:
Una decisión es el producto final del proceso mental-cognitivo específico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones, es un objeto mental, un concepto subjetivo, y puede ser tanto una opinión como una regla o una tarea para ser ejecutada y/o aplicada. Hay diferentesmaneras de tomarlas, algunas personas piensan mucho y toman sus instintos antes de actuar. Al hacerlo hay una gran responsabilidad y un cierto temor o al menos incertidumbre, por si se elige incorrectamente, cuando se trata de decidir hay inseguridad, porque esta elección va a marcar en algún punto un estilo de vida, tomar una buena decisión consiste en trazar el objetivo que se quiereconseguir, reunir toda la información relevante y tener en cuenta las preferencias del que tiene que tomar dicha decisión, es un proceso que necesita tiempo y planificación, El objetivo de esta investigación es analizar los factores que determinan una buena decisión y que herramientas cuantitativas pueden ser consideradas para realizar un análisis más acertado.
Palabras clave: toma de decisiones,procesos, valores, cualidades personales, información, modelos probabilísticos,…………………
1. Introducción:
Aunque parezca paradójico el sistema de toma de decisiones tiene una muy fuerte base racional, se dispara en gran medida a través de los sentimientos y las emociones y como la persona es capaz de relacionarse con sus propios sentimientos y emociones, La mayor parte de las personas tiende aemitir juicios – que no están basados en hechos – respecto de lo que está bien o está mal y de lo que es bueno o malo. El impacto de las creencias, valores, percepciones y actitudes también influyen sobre las decisiones que las personas toman día a día. Es por ello que la tendencia natural a evaluar es posiblemente la más importante causa de una pobre toma de decisiones. Los primeros pasos en todoproceso de toma de decisiones tienden a ser:

a. La tendencia a responder con una evaluación de manera inmediata.
b. Poder diferenciar las experiencias de manera que uno distinga la diferencia entre aprender una experiencia respecto de aprender “desde” (o como resultado de) una experiencia.
c. La clásica frase de “si tenemos un martillo es problema que veamos a los problemas como unclavo”.
d. La tendencia a direccionar las decisiones hacia un único objetivo.
e. La tendencia a reaccionar en base a como se presenta el problema.
f. La tendencia a confundir los síntomas con los problemas.
g. La tendencia a mirar hacia un “referente”.
h. La tendencia a responder de manera automática
i. La tendencia hacer uso de soluciones que están “disponibles”.

*Catedrático por asignatura y maestra investigadora de la Escuela Superior Cd. Sahagún. UAEH
Existe un proceso tradicional para la toma de decisiones basados en las siguientes seis etapas:
1. Identificar y diagnosticar el problema.
2. Generar soluciones alternativas.
3. Evaluar las alternativas.
4. Efectuar la elección.
5. Implementar la decisión.
6. Evaluar la decisión.Y ante todo se debe reconocer que para tomar una decisión debe existir el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión, identificar los criterios y asignar peso a cada uno de ellos, ponderar y priorizar su importancia en la decisión y desarrollar todas las alternativas. Existen factores clave que influyen en las personas para decidirse a tomar decisiones como los siguientes:
a) Laescala de valores.
b) Asumir riesgos.
c) Voluntad para la ejecución de la alternativa elegida.
d) Pensamiento creativo.
e) Responsabilidad en las consecuencias.
f) Ser persistente.
g) Vencer la decidofobia.
h) Fomentar la cooperación.
i) Ética.
j) Experiencia, buen juicio, creatividad, habilidades cuantitativas y tomar en cuenta los efectos futuros, calidad y...
tracking img