Depresion y clima social en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TITULO DEL PROYECTO
AUTOESTIMA, ANSIEDAD, CLIMA FAMILIAR Y DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES UNA INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL

II. NOMBRE DE LOS INVESTIGADORES

III. LUGAR DONDE SE VA A DESARROLLAR LA TESIS
INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL FE Y ALEGRIA N° 2

IV. DESCRIPCION DEL PROYECTO
1.
2.
3.
4.
5.1. Antecedentes de la investigación
En las diferentesinvestigaciones en nuestro país, nos muestran que la autoestima no es una característica aislada al resto y que está relacionada a factores internos y externos del individuo el cual puede presentar trastornos como la ansiedad que ejercerían cierto impacto en el autoestima del individuo, Balbín (1995), relaciono la autoestima y la ansiedad, en una muestra de estudiantes de primaria, este análisismostró que los varones presentaron mayor autoestima que las mujeres y que la autoestima se diferenciaba según edad y grado educativo. Además las mujeres presentaron mayor ansiedad. Finalmente, se halló que la autoestima se relaciona negativamente con la ansiedad.
No obstante la autoestima no solo se presente en personas que mantenga un buen estado físico sino también existe una tendencia abajar los niveles de autoestima en enfermedades tal es el caso de Baldeon, y Noemi (2007) quienes investigaron sobre, clima social, familiar y el nivel de autoestima de los pacientes con tuberculosis, los resultados en su mayoría fluctúan entre los rangos medianamente favorable y desfavorable, lo que significa que la mayoría de las familias no están compenetrados ni se apoyan entre si, no tienenun grado de autosuficiencia y que no participan en actividades sociales recreativas además de no tener una clara organización en cuanto a la planificación de actividades.

En el marco internacional, algunos investigadores se preocupan en describir aquellas posibles características que se relacionan con la autoestima, en ese sentido Zuckerman (1985) halló que hombres y mujeres no difieren enautoestima y autoconfianza. Por otro lado Castro y Mora (1990), realizaron una investigación con el propósito de establecer una descripción de la autoestima y la ansiedad en niños y adolescentes, hijos de padres separados, los resultados señalan que cuando la madre tiene la custodia, la ansiedad de la niña es mayor a la del niño y viceversa.
Otras investigaciones sugieren que la ansiedad sepresentaría en casos de miedo donde la persona proyecta su temor mostrando un índice alto de ansiedad respecto a ello, Ollendick, Yule y Ollier (1991), examinaron el patrón y la intensidad de los temores en 327 niños Británicos y en 825 adolescentes chinos el resultado obtenido seria un alto grado de depresión, ansiedad y temor. Algunas investigaciones se encargan de profundizar la ansiedadrelacionada a múltiples factores ambientales y sociales entre ellos tenemos a Messer y Beidel (1994), los cuales buscaron correlatos psicosociales y ambientales de los desordenes de ansiedad infantil. El estudio termino aclarando que el temperamento, el clima ambiental y familiar serian los responsables del diagnostico de ansiedad adolescente, empleando para ello el DSM de ansiedad. Además se halló queexiste una tendencia en los niños con desorden de ansiedad a describir a sus familias como menos promotoras de independencia que los otros grupos.

5.2. Planteamiento de problema
La depresión es uno de los trastornos con mayor prevalencia según las últimas investigaciones; sin embargo muchas personas la confunden con la tristeza, esta por lo general es silenciosa y paulatina; vaadueñándose de la persona poco a poco disminuyéndole las ganas de divertirse, distraerse con cosas que usualmente le agradaban, pasando por sentimientos de tristeza profunda, hasta llegar a pensar en el aislamiento o suicidio.
Para comprender el fenómeno de depresión es necesario tener en cuenta la evolución de la sociedad en los últimos años así como la evolución de la comunicación entre las...
tracking img