Espacio personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios acerca del espacio personal: El espacio personal se define como el espacio que nos rodea, al que no dejamos que otros entren a no ser que les invitemos a hacerlo o se den circunstanciasespeciales. Se extiende más hacia delante que hacia los lados, y mínimo en nuestras espaldas. El espacio personal se estudia desde dos enfoques: la proximidad física en la interacción, y el contactopersonal.
Respecto a la proximidad existen diferencias no solo culturales, sino también situacionales y personales. En general, cada uno de nosotros dispone de una espacio personal alrededor, implícito,que cuando es roto por alguien en la interacción, nos produce incomodidad, sensación de amenaza y/o tensión, a no ser que se den circunstancias especiales que justifiquen la mayor proximidad onosotros la hayamos demandado. Tendemos a aceptar una mayor proximidad de los otros, rompiendo nuestro espacio personal, en las aglomeraciones. Los enamorados y las personas que se gustan, aceptan un mayorgrado de proximidad entre ambos. La proximidad física tiende a ser menor entre mujeres que entre hombres.

Forma de comunicación muy frecuente cuando se establece una interacción social, familiar,laboral, de amistad, etc., es una conducta altamente relacionada con las emociones y las agresiones. La cultura ejerce fuerte presión y es una forma primitiva de contacto social, tanto en los humanoscomo en los animales.
Las emociones, la sexualidad y las agresiones se expresan fundamentalmente por este medio. El contacto físico tiene cualidades de duración de duración, intensidad, y zona decontacto que lo determinan y caracterizan (saludo estrechándose las manos)
Cambia según el tipo de relación que haya, decrece con la edad, también es distinta según el contexto cultural y el sexo.
En elcaso de los niños podemos atender a la observación de: ausencia/presencia de contactos físicos, contactos de tipo agresivo o afectivo, contextualizados por la situación o indiferentes a ella....
tracking img