Espacio publico en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIO PÚBLICO

Se llama espacio público al lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente porcriterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. Por tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público. El artículo de la ley 9 de 1989 define elespacio público como " el conjunto de inmuebles públicos y de elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su uso o afectación a las necesidades colectivas quetrascienden por tanto los limites de los intereses individuales de los habitantes" como tal, es un elemento articular de los asentamientos humanos y regulador de las condiciones ambientales; a su vez, es unlugar abierto para la vida social y donde se expresan los grades conflictos de la sociedad y lugar para el disfrute de lo cotidiano. Comprende los escenarios deportivos, parques, plazas, reservasambientales, lugares patrimoniales, culturales, la red vial y peatonal.
En conflicto del espacio público radica, en que no comprendemos que la vida en sociedad requiere una serie de elementos para totalarmonía de las personas que participan en la interacción dentro de la vida cotidiana, uno de ellos es la solidaridad y el respeto mutuo, que ayudan a que las relaciones trasciendan a una esfera másradical. Pero fuera de estos valores, existe el compromiso por parte de las personas de convivir dentro de un mismo espacio que no puede ser apropiado individualmente, sino, que debe ser utilizado deforma equitativa y a la vez debe prestarse para responder las expectativas de todos, es decir, este espacio debe ser para el uso público, sin restricción de ningún tipo.
Sin embargo, los excluidos delos mercados laborales formales se ven en la obligación de generar ingresos para el sustento diario por diferentes mecanismos, uno de ellos es la venta de productos y objetos en la calle, sobre el...
tracking img