Espacio y Sociedad

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales





ESPACIO Y SOCIEDAD



Ensayo
“Reconociendo las “reglas” del juego”











Carolina Basilico
B-2173/3
-2012-

Un territorio es una red de actores sociales, que se caracteriza por un sistema de relaciones institucionales, económicas, sociales, políticas y legales.desarrollo regional, demuestra que son las capacidades del
territorio (económicas, culturales, sociales e institucionales), las que permiten su integración a marcos de planificación y gestión más amplios, o su aislamiento.
En ese sentido, Rosario encuentra la posibilidad de realización de sus perfiles fundamentales de ciudad en distintos escenarios de actuación: La región metropolitana, a regiónCentro y la región MERCOSUR.

Un área metropolitana es una región urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales yservicios, todo ello organizado de una manera centralizada. (según el urbanismo)


Cuestiones ambientales
En el Tramo III, las situaciones más problemáticasen cuanto al medio ambiente y de riesgo para la población se encuentran en particular en el cordón norte del Área Metropolitana de Rosario donde se concentran los grandes enclaves industriales y portuarios y de depósitos de combustible. En el borde sobre el Río Paraná, las situaciones de riesgos y de vulnerabilidad ambiental que se presentan tienen que ver más con cuestiones tecnológicas quenaturales,
ya que se originan fundamentalmente debido a la localización de industrias químicas y agroquímicas y, también, de instalaciones de almacenamiento y procesamiento de granos.
Entre estos conflictos se encuentra la entrada y salida del transporte de cargas a los enclaves industriales y portuarios, la contaminación atmosférica (si bien estudios realizados en papelera y petroquímicia indicanque el material particulado de las emisiones industrailes no supera el nivel máximo establecido por las leyes provinciales) y de los cursos de agua que desembocan el
Paraná, por la falta de tratamiento de los efluentes industriales y por la inadecuada disposición final de residuos sólidos y líquidos. Los desagües domiciliarios y los efluentes industriales de alto poder contaminante sonvertidos sin tratamiento al curso del río y los arroyos. Por su lado, en las
localidades donde se concentra la industria, los residuos por ella provocados reciben el mismo tratamiento que los residuos domiciliarios.
Los arroyos de la zona se encuentran también muy comprometidos en sus desembocaduras.
Estudios realizados han demostrado que los arroyos Ludueña y Saladillo, luego de atravesar poramplias áreas urbanizadas, duplican la cantidad de contaminantes que traían de aguas arriba (plomo, cobre y zinc).
Las situaciones de anegamientos se encuentran relativamente controladas a partir de la construcción de la represa en el Arroyo Ludueña y de las obras de canalización. No obstante, debido al peligro de desbordes, algunas zonas de la ciudad de Rosario permanecen aún como nourbanizables.
El borde ribereño presenta una serie de “alertas” sobre la cuestión ambiental que demandan un estudio más preciso: procesos de erosión de barrancas y de sedimentación, que -sin control- pueden generar problemas en las escasas áreas residenciales y espacios recreativos ribereños; ocupación irregular de las barrancas del río Paraná y de los bordes de los arroyos (tanto por parte de grupos depoblación de bajos recursos como por parte de instituciones deportivas y establecimientos recreativos); sectores y componentes de valor paisajístico o ambiental que es necesario proteger.
http://www.igc.org.ar/copyleft/Megaciudad/TramoIII.pdf

La contaminación del aire y el ruido constituye un problema en el centro de Rosario y San Nicolás, a lo largo de las principales arterias viales y en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio y Sociedad
  • espacio y sociedad
  • Espacio economia y sociedad
  • El espacio público y la sociedad contemporánea
  • Espacios de mestizaje en la sociedad novohispana
  • Economia, Espacio y Sociedad
  • Mexico urbano sociedad y espacio
  • trabajo practico de espacio y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS