Espacios agricolas venezolanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2854 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.P “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Turmero-estado Aragua

ESPACIOS AGRÍCOLAS VENEZOLANOSTurmero 8 de diciembre del 2010

Espacio agrícola venezolano
En la formación del espacio agrícola venezolano intervienen factores geográficos que pueden actuar como favorecedoreso limitantes. Estos factores son: el clima, la vegetación, la hidrografía, el relieve y los suelos.

El clima Venezolano este es un país que por su ubicación latitudinal, pertenece a la zona geotérmica intertropical, de allí que el factor determinante de nuestro clima sea la latitud y el factor modificador la altitud. Podemos dividir al país en dos grandes dominios el calido: localizadopor debajo de los 1000m de altitud, con temperaturas medias anuales superiores a los 20 ºC, en donde se localiza la mayor extensión de tierras planas y, en consecuencia, espacio agrícola; y el de altura, localizado por encima de los 1000m de altitud; presenta escasez de tierras planas y poco espacio agrícola.
Monzónico Es una variación del tipo selva tropical Se caracteriza por la presenciade una corta estación seca, pero el total de lluvias es abundante y el suelo conserva suficiente humedad para sostener una vegetación selvática. Esta variedad climática debe su nombre a la influencia ejercida por los vientos monzónicos, húmedos, que, provenientes del océano Atlántico, soplan sobre los estados Delta Amacuro y Monagas. La mayor parte de la vegetación, que cubre gran parte de la zonadelta ICA y del NE. monaguense, es de manglares. 
De sabana lluvioso, con estación seca Se caracteriza por la persistencia de temperaturas altas durante todo el año, ya que las medias mensuales se sitúan por encima de los 16° C. El período seco, generalmente, se extiende desde diciembre hasta marzo. La vegetación asociada a este tipo de clima presenta árboles espaciados en grandesextensiones, cubiertas de gramínea s y con zonas boscosas que muestran algunos claros.  Esta variedad climática es característica de una parte considerable del sector occidental del estado Zulia, de grandes extensiones de los estados Barinas y Apure y de casi toda la superficie de los estados Anzoátegui, Cojedes, Guárico, Monagas y Portuguesa. 
Cálido lluvioso, sin estación seca Se caracteriza porque elperíodo lluvioso dura todo el año; es decir, que no se registra ninguno con precipitación inferior a los 60 Mm. La temperatura media mensual, en las áreas situadas por debajo de los 600 metros de altitud, es mayor a los 18° C. La vegetación predominante es de selvas. Esta variedad climática predomina sobre la casi totalidad de los estados Amazonas y Bolívar, el sector suroccidental del estadoZulia, una pequeña porción al oeste del estado Apure, el suroeste del estado Barinas y la subregión de Barlovento en el estado Miranda.  
De estepa, con estación lluviosa de corta duración La estación seca se extiende normalmente desde noviembre hasta mayo.  La vegetación característica está constituida por plantas xerófilas. Esta tipicidad climática se puede considerar como transicional entrela de sabana y la desértica. La lluvia se presenta en forma de chubascos, que se distribuyen en dos, períodos anuales. Este tipo de clima domina en el sector septentrional del estado Zulia; en una gran parte del estado Falcón, especialmente en el norte y en el nordeste, incluyendo la península de Paraguana; en el litoral del Distrito Federal; en casi todo el estado Nueva Esparta; en dependencias...
tracking img