“Espacios Educacionales y TratamiEntos Para Niños Autistas En Calama”.

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Trabajo de investigación.

“espacios educacionales y tratamientos para niños autistas en calama”.

























Realizado por: Daniela Herrera Encina
Pedagogía Educación Parvularia.
Vespertino.
Objetivo General




Obtener Respuestas a lo planteado y conocer si existen espacios donde niños autistas puedan asistir y obtener un tratamiento adecuado.Objetivos Específicos




• Perfil del niño autista
• Conocer concretamente que lugares brindan apoyo para estos niños(educacionales)
• Educación ideal para un niño autista



Hipótesis.

“existen lugares de apoyo para los niños y niñas autistas en Calama”



















Marco Teórico

El espectro o síndrome autista es muy difícilde diagnosticar, no existe un examen de sangre que nos indique que mi niño tiene este síndrome, y no enfermedad como muchos creen, la mayoría de las veces son diagnosticados sordos, o cualquier otra patología.
Después de mucho trabajar con niños que presentan el espectro autista en este informe me cuestiono de las reales opciones que Calama siendo una ciudad medianamente grande ofrece untratamiento digno a cientos de familias que en esta ciudad conviven con un autista, a través de esta investigación quiero dar a conocer si es que existen o no lugares habilitados para su atención ya sea de salud y educacionales






¿Qué es el autismo?


El autismo es el mas severo de los impedimentos del desarrollo con una incidencia de aproximadamente 1 por cada 1000 nacimientos vivos.Originalmente se pensó que era un trastorno emocional causado porque las madres no eran adecuadas. Pero ahora se reconoce que tiene una base orgánica. El problema principal en el autismo es la manera en que el cerebro procesa e integra la información, resultando un problema de integración social, comunicación y conducta. Se han identificado varias causas y están involucrados una variedad de mecanismosneurológicos. Aunque el autismo es una condición que incapacita severamente, los resultados obtenidos con personas autistas están mejorando a medida que se hacen más efectivas las intervenciones y desarrollan recursos comunitarios mas apropiados. La mayoría de las personas autistas tienen un lapso de vida normal; y si deben alcanzar su potencial entonces se presenta una necesidad inminente decrear recursos de base comunitaria y de efectivo costo.
Características principales

1. Las relaciones sociales. Para Kanner, el rasgo fundamental del síndrome de autismo era "la incapacidad para relacionarse normalmente con las personas y las situaciones" (1943, p. 20), sobre la que hacía la siguiente reflexión: "Desde el principio hay una extrema soledad autista, algo que en lo posibledesestima, ignora o impide la entrada de todo lo que le llega al niño desde fuera. El contacto físico directo, o aquellos movimientos o ruidos que amenazan con romper la soledad, se tratan como si no estuvieran ahí o, si no basta con eso, se sienten dolorosamente como una penosa interferencia" (ibídem).
2. La comunicación y el lenguaje. Kanner destacaba también un amplio conjunto de deficiencias yalteraciones en la comunicación y el lenguaje de los niños autistas, a las que dedicó un artículo monográfico en 1946 titulado "Lenguaje irrelevante y metafórico en el autismo infantil precoz". Tanto en este artículo como en el de 1943 se señala la ausencia de lenguaje en algunos niños autistas, su uso extraño en los que lo poseen como si no fuera "una herramienta para recibir o impartir mensajessignificativos" (1943, P. 21) y se definen alteraciones como la ecolalia (tendencia a repetir emisiones oídas, en vez de crearlas espontáneamente), la tendencia a comprender las emisiones de forma muy literal, la inversión de pronombres personales, la falta de atención al lenguaje, la apariencia de sordera en algún momento del desarrollo y la falta de relevancia de las emisiones.
3. La "insistencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia para niños autistas
  • Actividades para niños autistas
  • Tips Para Docentes De Niños Autistas
  • programa para padres con niños autistas
  • Tratamiento Conductual Del Niño Autista
  • Tratamiento psicoanalítico del niño autista
  • ¿Qué tratamiento para el sujeto autista?
  • El NIÑO AUTISTA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS