Tratamiento psicoanalítico del niño autista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESINA: TRATAMIENTO PSICOANALÍTICO DEL NIÑO AUTISTA
Carina Muñiz Patiño

Universidad Iberoamericana

ÍNDICE

ÍNDICE 2

INTRODUCCIÓN 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6

HIPÓTESIS 6

OBJETIVO 6

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO 7

LIMITACIONES 7

DEFINICIONES 8

Autismo 8
Psicoanálisis 9

CAPÍTULO I: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL AUTISMO 10

APROXIMACIONES TEÓRICAS ACERCA DELAUTISMO 16
TUSTIN 16
BETTELHEIM 24
WINNICOTT 28
MAHLER 29
DOLTO y MANNONI 33

CAPÍTULO II: EL VÍNCULO MATERNO INFANTIL EN EL AUTISMO 43

CAPÍTULO III: EL TRATAMIENTO PSICOANALÍTICO DEL AUTISMO 54

LA ESCUELA FRANCESA 54
LA ESCUELA DE RELACIONES OBJETALES 61
ESCUELA DE PSICOLOGÍA DEL YO 68

CONCLUSIÓN 71

BIBLIOGRAFÍA 73

INTRODUCCIÓN

La presente tesina sebasa en el deseo del autor de que los niños autistas no sean tratados como animales para amaestrar y que aprendan a ir al baño, asearse, comer solos para reforzar así la soledad que puedan sentir al no tener quién los contenga, sino al contrario, les enseñan estas cosas para que no dependan del cuidador y así se aumenta su soledad.
Es muy importante mencionar que si bien se propone un métodoque a decir por lo investigado es mucho más satisfactorio, sus resultados de ninguna manera son a corto plazo y puede ser o mejor dicho es un proceso doloroso que requiere de personal capacitado para hacerlo, mucho tiempo, esfuerzo y según sea el caso, dinero (por que bien podría ser tomado el paciente por personas capaces a un costo módico).
También se trata de comprender la angustia que puedesentir la madre de que su hijo no responda como un niño normal a una sonrisa, un cariño, etc. Por que si bien es cierto que las mamás llegan a ser agresivas, distantes, frías y con altas expectativas hacia el hijo, también es cierto que ellas mismas muchas veces han sido heridas en su desarrollo en etapas tempranas. Lo que hacen es lo que pueden hacer con ellos, no necesariamente lo que quierenhacer.
Ésta es una de las razones que puede dificultar más el tratamiento porque en ocasiones, o la mayoría de las veces, es necesario tratar también en análisis a la madre para que a la par que se resuelvan los problemas del hijo, se puedan resolver también los de la madre y puedan ambos aprender una manera nueva de relación entre sí.
Habrá quien opine que estos niños son imposibles de tratar pormedio del psicoanálisis por diversas razones, la misma Tustin lo dice de la siguiente forma: “alguien puede evaluar que la madre es culpable por la condición de su hijo por que él mismo, el evaluador, se hace eco del resentimiento del niño hacia la madre. Igualmente, un evaluador que se mete en el temor del niño de que su condición sea irremediable puede producir dictámenes dogmáticos en elsentido de que los niños autistas son intratables” (Tustin, 1992 pág. 44) lo que se busca a través de este trabajo es dejar la duda por lo menos de lo que podría pasar si se les diera esa oportunidad a los niños autistas de vivir una vida más cercana a la normalidad de ir a una escuela común y quitarse el letrero de que necesitan educación especial, trato especial, pues son tan humanos como cualquieraque pueda estar leyendo este escrito.
Bettelheim (1967), al igual que Tustin (1992) mencionan varios casos tratados con éxito desde el psicoanálisis, cito a ésta última “Todos los niños tratados en mi consultorio particular alcanzaron un funcionamiento emocional y cognitivo comprobable tan recompensador que se integraron a una vida social normal y disfrutaron de ella” (1992, pág. 53) Con estoquiero invitar sobre todo a los psicoanalistas que no creen en la capacidad enorme que tiene lo que practican, a que confíen en el sueño de conseguir lo que es posible y otros han tenido ya el ánimo de comprobar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PROBLEMA: ¿Las soluciones aportadas por el tratamiento psicoanalítico del autismo son efectivas?

HIPÓTESIS

HIPÓTESIS: El psicoanálisis aporta...
tracking img