Espacios modernistas y movimiento moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
- Modernismo
- Mobiliario modernista
- Modernismo Catalán
- Gaudí
- Casa Batllo
- Modernismo Escocés
- Mobiliario
- Mackintosh
- Hill House
- El movimiento moderno
- Mies van der Rohe
- La casa Tugendhat
- Comparación entre los tres interiores
- Características generales
- Estudio del espacio
-Mobiliario
- Materiales

Modernismo
A finales del siglo XIX conviven dos formas de ver la arquitectura, la clasicista que pretende la continuidad con los modelos vigentes desde el S. XVI, y otra seguida por un cierto número de artistas, quienes tomaron conciencia de la necesidad de una nueva arquitectura, propia de su época y no heredada de los modelos antiguos. Básicamente se trató deuna reacción al historicismo, es decir la tendencia decimonónica a revisar estilos antiguos, por creerlos superiores. En estas circunstancias y en la última década del siglo se desarrollo el Modernismo, un tipo de arquitectura situada entre la tradición historicista y la renovación moderna.
En realidad, el modernismo es un movimiento articulado en torno a las artes decorativas, muy relacionadacon la pintura y el diseño gráfico, cuya influencia fue transmitida a la arquitectura. Este nuevo estilo nació influenciado por el movimiento “Arts & Crafts” británico, cuyo objetivo era plantar cara a la fealdad de los productos industriales, así como a la monotonía y alienación que suponía su elaboración para el trabajador, por lo que desde una ideología socialista se pretendía retomar laproducción artesanal y así resolver ambos problemas. Resulto ser un imposible y una contradicción, ya que además de ser totalmente absurdo intentar parar el avance de la revolución industrial, el pasar a una producción artesanal encarecía tanto el producto que solo podía ser adquirido por las clases acomodadas.

Esta circunstancia fue asumida desde el principio por los modernistas, quienestrabajan directamente para la burguesía europea, y acepta en parte la producción industrial de objetos, con el fin de mejorar la calidad del diseño mediante la creación de modelos renovados, lo que lograran, aunque continúen en algunos casos, basándose en las formas del pasado. Pese a lo dicho podemos afirmar que el modernismo, sigue con la idea de librar a la humanidad de la presión traída por latécnica, intentaba rehabilitar la herramienta como prolongación de la mano. Pintores, escultores y arquitectos se mantuvieron a respetuosa distancia de la técnica, sin negarla, pero queriéndose dedicar más al virtuosismo artesano que a la máquina y sus productos.
Utilizan, al igual que el Arts & Crafts, recursos de inspiración en la iconografía gótica y oriental, pero añadieron la imitación de lasformas de la naturaleza, vegetales, animales, así como elementos atmosféricos (nubes, rayos solares), sin olvidar la figura humana, en especial la femenina, de la que el cabello sirve para la realización de estilizadas y dinámicas composiciones, todo ello con la utilización de la línea como forma dinámica y la creación de estructuras consecuencia del desarrollo de esas formas. En otros casosestas composiciones se hacen geométricas, basadas en la tradición islámica.

El Art Nouveau se estableció como estilo decorativo en la mayor parte de Europa desde 1890 hasta 1914, momento en el que fue reemplazado por el Art Déco. Su inicio lo podemos situar en Bruselas desde donde se extendió al resto de paises. No obstante, el estilo tomó su nombre de una galería llamada “L'Art Nouveau”,abierta en Paris en 1895 por el marchante de arte Siegfried Bing, importante defensor y propagandista del nuevo diseño. Nace así un movimiento llamado en Alemania y Austria “Jugendstil”, en Italia fue conocido como Stile Liberty, en Francia y Bélgica “Art Nouveau”, Modern Style en Inglaterra y en Cataluña “Modernisme”, en todos estos países se asumen los principios antes enumerados aunque se...
tracking img