Monografia max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TEORIA DEL ESTADO”

TRABAJO MONOGRAFICO: ESTADO Y PODER – RELACION ENTRE POLITICA Y ETICA – MODELO WEBERIANO. TEORIA POLITICA DE MONTESQUIEU – SIGNIFICADO FORMAL DE DEMOCRACIA.

ALUMNA: VALDEZ, MAIRA FATIMA

DOCTOR: GUILLERMO OCON

1 AÑO ABOGACIA – FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES – TUCUMAN-.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo, daré a conocer como tema principal a MaxWeber, vinculándolo con diferentes temas de la materia, de los cuales de mi mayor consideración son: Estado y Poder: Realismo de Max Weber, Relación entre política y ética: “Modelo Weberiano”, Teoría Política de Montesquieu, y Significado formal de Democracia.
Primeramente desarrollare una pequeña biografía de Max Weber, con sus obras importantes y conceptos claves que él brinda a la política,relacionándolo con la ética. Luego dasarrollare su concepto de Estado y Poder, vinculando con Teoría Política de Montesquieu, específicamente sobre las formas de poder, y con Democracia.
Maximilian Carl Emil Weber (Érfurt, 21 de abril de 1864 – Múnich, 14 de junio de 1920) fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudiomoderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión. Weber argumentó que lareligión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras famosas, La ciencia como vocación, la política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que detenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna enOccidente. Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori como la Tesis de Weber.
En su libro, “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” (1904/05), refleja el contraste en la sociedad moderna del pasado religioso y el capitalismo. Weber señala las semejanzas entre la ética calvinista y la ética del trabajo y el ahorro: renuncia a una vida placentera, predestinación, represión de todo impulsosensual mediante el trabajo, etc. La obra weberiana que mejor ha resistido el paso del tiempo es “LA POLÍTICA COMO VOCACIÓN O PROFESIÓN” (1919) donde plantea la contradicción existente entre las diversas éticas posibles en el político.

-RELACIÓN ENTRE POLITÍCA Y ÉTICA: “MODELO WEBERIANO”-
Weber considera a la política no tan solo como un poder desnudo, sino como un poder basado en valores, enconvicciones, en elementos de carisma y racionalidad. Expresa que los políticos viven “para” la política, (es decir, aquellos políticos que hacen de la política su vida, poniéndola al servicio de algo, brindando servicios a la comunidad, como obras sociales, salarios, construcción de escuelas, viviendas, pavimentando calles, etc) y que viven “de” la política (es decir, que intentan convertirla enuna fuente de ingresos siendo por ello un funcionario a sueldo, son políticos que aspiran solamente al poder para gozar de los sentimientos de prestigio que confieren). De esta manera, WEBER defiende que el político debe ser un profesional. En su aspecto de “vocación” toda acción política necesita, e implica, un cierto “carisma”; en su aspecto de “profesión”, en cambio, la política es cada vez unaesfera más autónoma, más responsablemente comprometida. Con la sola pasión sin responsabilidad, no se hace política. El político, según la expresión weberiana, debe «domar su alma». La fuerza del político consiste en dejar que los hechos actúen sobre él, en el recogimiento y la calma interior de su alma, procurando la distancia respecto de los objetos y los hombres, para extraer de ellos las...
tracking img