Espacios naturales protegidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diferencia de los espacios naturales que existen radica en la gestión que se realiza en ellos, es decir, se catalogan en función de la administración competente que los gestionan, o por su gradode protección.

Cada CCAA forma diferentes clases de espacios naturales y todos estos sitios cuentan con fines y niveles de protección diferentes:

Parques regionales
Parques rurales
Áreasnaturales de especial interés
Monumento natural protegido
Reservas naturales
Sitio de interés científico
Paraje protegido, etc.

La ley de Conservación de los espacios naturales y de la flora yfauna silvestre:
La Ley 4/1989, de 27 de marzo, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres refunde los regímenes de protección creados por la Ley de 2 de mayo de 1975en las cuatro categorías de Parques, Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos.
La declaración y gestión de estos espacios naturales protegidos corresponderá en todo caso a lasComunidades Autónomas en cuyo ámbito territorial se encuentren ubicados.
La única reserva que la Ley establece a favor del Estado es la gestión de los denominados Parques Nacionales, integrados en laRed de Parques Nacionales, en virtud de su condición de espacios representativos de alguno de los principales sistemas naturales españoles. La declaración de un espacio como Parque Nacional serealizará mediante Ley de las Cortes Generales, sin perjuicio de la integración automática que, para los Parques Nacionales existentes a la entrada en vigor de esta Ley relacionados en la disposiciónadicional primera, opera dicha disposición.

La ley hace referencia a los siguientes conceptos de los espacios naturales :
Parques: Los Parques son áreas naturales, poco transformadas por la explotaciónu ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos...
tracking img