TALLER DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL


ÍNDICE


















1. Justificación

A través de los sentidos se reciben las primeras informaciones del entorno y se elaboran las sensaciones y las percepciones, éstas constituyen los procesos básicos del conocimiento. Viendo, tocando, oliendo y explorando elentorno mediante el movimiento el niño va asimilando experiencias y descubriendo los objetos y sus características. A partir de las sensaciones y las percepciones se van formando los procesos superiores del conocimiento, la inteligencia y el lenguaje. Por esto es conveniente estimular y ejercitar los sentidos, a fin de mejorar el mundocognitivo del pequeño.

Los niños que acuden al Espacio Infantil proceden principalmente de dos puntos de la geografía de Rumanía (Tandarei y Fetesti). Son hijos de padres muy jóvenes, entre los que existe un número elevado de analfabetismo debido a su corta edad y a las escasas posibilidades de formación que han tenido en supaís de origen. Todo ello, unido a su bajo nivel económico hace que estos niños carezcan de una estimulación adecuada desde el seno familiar.

La educación sensorial es de vital importancia, porque sólo a través de las sensaciones se llega a los conceptos y a las definiciones de las cosas. La riqueza de estímulos sensorialesbeneficia al pensamiento, a la inteligencia y al lenguaje del pequeño. Las funciones superiores dependen de la educación de los sentidos. Por eso resulta importante realizar este taller, a fin de desarrollar las capacidades perceptivas y sensoriales y subsanar los déficits que estos niños tienen debido a sus condiciones de vida.

Estetaller está dirigido a niños/as de 0-3 años, pudiendo ser adaptado al nivel madurativo que hayan alcanzado niños de mayor edad.

Este taller se encuentra directamente relacionado y fundamentado en el Real Decreto 1333 de 6 de septiembre de 1991 (en las Áreas de Descubrimiento del Medio Físico y Social y Autonomía Personal [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). Espacios sensoriales. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Espacios-Sensoriales/30663503.html

MLA

"Espacios sensoriales" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Espacios-Sensoriales/30663503.html>.

MLA 7

"Espacios sensoriales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Espacios-Sensoriales/30663503.html>.

CHICAGO

"Espacios sensoriales." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Espacios-Sensoriales/30663503.html.