Sensoriales

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Gusto
El órgano del gusto cuyos receptores son los calículos gustatorios distribuidos principalmente sobre la lengua, pero también presentes en el paladar, en la faringe y sobre la epiglotis. Loscalículos gustatorios son grupos celulares son grupos celulares esféricos que se extienden a través del epitelio lingual y se abren en la superficie libre (poro gustatorio).
Cada célula en su extremoperiférico presentan una prolongación delicada, pelo gustatorio, que pasa a través del poro gustatorio a la superficie de la lengua.
Los calículos gustatorios del tercio posterior de la lenguaestán inervados por neuronas aferentes del glosofaríngeo o noveno nervio craneal; lo de los dos tercios anteriores, por neuronas aferentes del facial o séptimo nervio craneal.
Los axones de estos nerviosentran al tallo cerebral donde hacen sinpsis con neuronas internunciales que hacen relevo en el tálamo.
Se reconocen 5 diferentes tipos de sabores: dulce, salado, amargo, acido y umami. Estos estánasociados con diferentes tipos de calículos gustatorios. Los múltiples sabores experimentados son el resultado de la mezcla de los 5 tipos fundamentales, la adición de otras sensaciones de la lengua yla confusión del olfato y el gusto.
Oído
El sonido es el movimiento de las moléculas del aire generadas por una fuente de vibración. Los sonidos llegan a la oreja en vibraciones parecidas a la deuna ola, encauzan por el canal auditivo, un pasaje tubular que conduce al tímpano. El tímpano opera como un tambor en miniatura que vibra cuando las ondas sonoras inciden en él. Cuanto más intenso elsonido, más vibra el tímpano.
Estas vibraciones se transmiten después al oído medio, una diminuta cámara que contiene 3 huesecillos llamados: martillo, yunque y estribo, que transmiten lasvibraciones a una ventana oval, una delgada membrana que conduce al oído interno. Otra función de los huesecillos es que funcionan como amplificadores de onda, aumentan la fuerza de las vibraciones.
El oído...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENSORIAL
  • Sensorial
  • SENSORIAL
  • Sensorialidad
  • sensorial
  • Sensorial
  • Desarrollo sensorial
  • Fisiologia sensorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS