ESPANOL GUIA 3

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
QUE DESCUBRIO FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS?

En el siglo XVI por la conquista, los españoles recibieron encomiendas americanas que eran indígenas para usufructuar su fuerza laboral a diferencia de las encomiendas europeas que consistía en la entrega de tierras. Porque al Rey de España le pertenecía todas las tierras descubiertas por sus súbditos en América.
Los encomenderos explotaron a losindígenas cruelmente ocasionando el exterminio de gran parte de su población. Los obligaban a traer minerales y cuando no tenían estos fueron ejecutados.Mataban a los indios, niños y abusaban de las indígenas hasta criaban perros de raza mastín y dogo que habían sido acostumbrados a comer carne de indios.Según los españoles, los indígenas les debían la vida a los encomenderos porque ellos los hicieroncristianos por medio del sacramento del bautismo.

Por esta razón le entregaban un tributo. Algunos sacerdotes se dieron cuenta de la crueldad que se cometía a los indígenas, entre ellos se encontraba el sacerdote Antonio de Montesinos que denunció los abusos de los encomenderos. Sus predicas ocasionaron que algunos encomenderos reconocieran estos abusos entre ellos Bartolomé de las Casas. Poresta razón De las Casas se convirtió en fraile dominico.

EXPLIQUE LOS TRES FUNDAMENTACIONES BASICAS DEL CONQUISTADOR?

Tres fundamentaciones básicas del conquistador español: "Oro, gloria y Evangelio."
los conquistadores iban a América “por servir a Dios, a su Majestad y dar luz a los que estaban en tinieblas, y también por haber riquezas, que todos los hombres comúnmente buscamos”.

La codiciapor el oro y otras riquezas fue, a la vez, aliciente para superar peligros y adversidades y causa de gran parte de la violencia y de las crueldades de los conquistadores. Pero el oro se ambicionaba no tanto como un fin en sí mismo, sino como un medio para conseguir poder y prestigio.

Las tierras de América permitían a un hombre de baja condición social obtener riquezas, poder y reconocimiento delos demás. El conquistador anhelaba obtener un buen botín o una buena encomienda que le diera tranquilidad y bienestar para el resto de sus días, pero las aspiraciones de oro y riquezas no siempre se lograban, ni compensaban los grandísimos esfuerzos que las campañas requerían.

Anhelaron un título de la nobleza de Castilla como reconocimiento por sus acciones, pero no les fue concedido. La antiguanobleza castellana no estaba dispuesta a aceptar en su seno a estos hombres de baja y oscura condición, nuevos ricos, arrogantes y altivos, que solicitaban honores y títulos.

Difundir el catolicismo y atraer a los indios a la doctrina cristiana (la denominada evangelización de América) fue un objetivo prioritario de la conquista, porque la legitimaba. Aunque resulte difícil reconciliar la guerra,los saqueos y los abusos perpetrados contra los indios con el deseo de propagar la religión cristiana, no debe olvidarse que el conquistador español estaba convencido de que se servía a Dios expulsando a los infieles de su tierra —como había sucedido con los musulmanes de la península Ibérica durante la Reconquista— o convirtiendo a los indios al cristianismo por la fuerza.

QUE SE FUNDE EN LASCRONICAS Y QUIENES FUERON SUS HISTORIADORES Y ESCRITORES?

Los cronistas españoles han presentado la Conquista de América como una heroica epopeya, digna de elogio y sucedida en un espacio de tiempo que no tiene parangón con las conquistas realizadas por los demás pueblos. Por el contrario, los testimonios de los pueblos indígenas, los historiadores internacionales y algunos cronistas ehistoriadores españoles, han presentado la Conquista de América como un hecho moralmente cuestionable, movido por la explotación de recursos naturales y caracterizado por una invasión militar, cultural y religiosa que terminó por extinguir en buena parte las tradiciones vernáculas del continente descubierto.

Fray Bernardino Sahagún enunció:

"Esto a la letra ha acontecido a estos indios, con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia extraordinario español 3
  • Guia Examen Extraordinario 3 De Español
  • guia de español 1 de secundaria bloque 3
  • Guia español 3 grado
  • Guía Del Extraordinario Español 3
  • Guía de español 3° secundaria
  • Español 3
  • Español 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS