Espanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método directo
El método directo es el más extendido de entre los llamados métodos naturales. Sus planteamientos se basan en los supuestos naturalistas del aprendizaje de una lengua, es decir, en laconvicción de que el proceso de aprendizaje de una segunda lengua es similar al proceso de adquisición de la primera lengua.
Este método es producto de las ideas introducidas por el movimiento dereforma, surgido a finales del siglo XIX, y de los principios para la enseñanza de lenguas basados en los supuestos naturalistas del aprendizaje de una lengua. Fue uno de los primeros intentos deconstruir una metodología de la enseñanza de lenguas basada en la observación del proceso de adquisición de la lengua materna por parte de los niños. Fue introducido en Francia y Alemania a principios delsiglo XX y ampliamente conocido en los Estados Unidos gracias a L. Sauveur y a M. Berlitz, quienes lo aplicaron en sus escuelas.
Incorpora una nueva orientación en la enseñanza de lenguas al otorgaruna absoluta prioridad a la lengua oral y propugnar la enseñanza en la lengua meta. Se basa en los siguientes principios:
* Uso exclusivo de la lengua meta.
* Enseñanza de vocabulario yestructuras de uso cotidiano.
* Enseñanza inductiva de la gramática.
* Desarrollo de las destrezas de comunicación oral de forma progresiva y graduada mediante el intercambio de preguntas yrespuestas entre profesores y alumnos.
* Introducción oral de los nuevos contenidos de enseñanza.
* Uso de la demostración, de objetos y dibujos en la introducción del vocabulario concreto, y de laasociación de ideas en la introducción del vocabulario abstracto.
* Enseñanza de la expresión y de la comprensión oral.
* Énfasis en la pronunciación y en la gramática.
El concepto deaprendizaje subyacente equipara el proceso de aprendizaje de la lengua meta al proceso de adquisición de la primera lengua. El método se caracteriza por ser imitativo, asociativo e inductivo: la lengua se...
tracking img