Español

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
El enfoque actual de la asignatura de español.
El enfoque del español es comunicativo funcional; propone el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan una comunicación eficaz y eficiente y sobre todo que lo utilice a lo largo de toda su vida.
Características del enfoque actual.
En este enfoque lo primordial es que el alumno logre comprender y expresar, tanto en formaoral como en forma escrita, mensajes de diversa índole dentro de situaciones comunicativas variadas, se considera apropiado que los educandos sean altamente competitivos con el manejo de los conocimientos y destrezas.
También implica el reconocimiento de las características tanto del emisor como del receptor, la identificación de mensajes y de la intención de estos y su relación con todos loscontextos, dado que la competencia comunicativa en la lengua materna es la herramienta principal para el desarrollo académico de los estudiantes y para su éxito laboral y personal.
Fortalezas en la aplicación del enfoque.
Una de las fortalezas que considero de este enfoque es que efectivamente es formativo por que ayuda a los alumnos a logra que el alumno alcance la competencia comunicativa, la cualconsiste en el dominio de las habilidades que nos permiten transmitir y recibir información, ideas, conocimientos, necesidades, sentimientos, intenciones, de manera exitosa en diferentes contextos.
Debilidades en la aplicación del enfoque.
Las debilidades que encontré al analizar el enfoque fue que al aplicarlo dentro de la educación secundaria independientemente de la modalidad en que setrabaje, es que los alumnos no todos cuentan con el perfil para ingresar a la secundaria y por lo tanto carecen de habilidades comunicativas para poder desenvolverse de manera optima ya sea de manera oral o escrita.
Observaciones a este enfoque.
Considero que este enfoque fue realizado con mucho cuidado y claro con el propósito de que la educación que recibieran los alumnos sea de calidad y que cadadia aprendan algo nuevo que no solo les sea útil en la escuela sino en la vida cotidiana.
Este enfoque viene a sistematizar y consolidar una practica educativa que se ha adoptado para desarrollar en las sesiones de clases una metodología diversificada que facilite la recepción de información y mejores la comunicacion de los alumnos.
Pero para que el propósito palnteado sea logrado se necesita quelas autoridades educativas proporcionen a las instituciones los materiales necesarios y que el docente aplique las diversas estrategias para que se logre asi lo propuesto en el enfoque de la asignatura de español.
Los ámbitos de la asignatura de español (reflexión y analisis)
Cuales son y en que consisten los ámbitos de mi especialidad.
Me enfpcare a la asignatura de español y los ámbitos quese trabajan en ella son:
Estudio: en este ámbito las practicas sociales del lenguaje tienen el propósito de apoyar a los alumnos en el desempeño de sus estudios, para que puedan expresarse de forma oral y escrita.
Literatura: aquí las practicas se organizan en torno a la lectura compartida de textos literarios, aprende a valorar las distintascreencias y formas de expresión.
Participaciónciudadana: la finalidad es ampliar y favorecer el desarrollo de otras formas de comprender el mundo y actuar en el.

Cual es el enfoque de español.
Se trabaja con el enfoque Comunicativo funcional, el cual se refiere a lo que el educando aprenda lo utilice y lo aplique en la vida cotidiana.

La expresión oral es el instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a el, se debe tener encuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es mas amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significado final. Por eso, esta no solo implica un conocimiento adecuado del idioma, si no que abarca también varios elementos no vervales.
La manera adecuada de espresarnos de mamera oral.
Al expresarnos de manera adecuada debemos contar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS