ESPECIACION
En biología se denomina especiación a aquellos procesos que conducen a la formación de una nueva especie a partir de una o dos preexistentes.
Hibridación
Hibridación es el cruce reproductivo entre dos especies distintas que pueden producir individuos viables, que pueden ser o no fértiles. Aunque la hibridación en animales puede ser un proceso natural, lo más frecuente es que esté asociado a alteraciones provocadas por la introducción de nuevas especies por el hombre desde que descubrió la ganadería.
Entre las plantas la hibridación es un fenómeno extremadamente común. La introgresión es la penetración de genes de una especie en otra por mediode la hibridación. Los híbridos tienen a derivar, en las sucesivas generaciones, hacia los caracteres de uno de los parentales, pero en el proceso puede quedar fijada la transferencia de algunos genes desde la otra especie.
Cladogénesis
La cladogénesis o bifurcación es el mecanismo de especiación más importante. Se produce por aislamiento reproductivo de diferentes poblaciones de una especie debido a barreras que pueden ser precigóticas o postcigóticas.
* Las barreras precigóticas son mecanismos de aislamiento que tienen lugar antes o durante la fecundación, a la que limitan, actúan antes del intercambio gamético. Puede ser por aislamiento ecológico,etológico o mecánico.
* Las barreras postcigóticas son todas las que atañen a la viabilidad de los individuos producidos, a través de abortos espontáneos, esterilidad del híbrido, muerte prematura, híbridos débiles y enfermizos, etc.
Tipos de especiación
Especiación alopátrica o alopátrida
Artículo principal: Especiación alopátrica
También llamada especiación geográfica o vicariante, es la especiación gradual que se produce cuando una especie ocupa una gran área geográfica que no permite que los individuos que estén muy alejados puedan cruzarse, debido a barreras geográficas como mares, montañas o desiertos. La separación espacial de dos poblaciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Especiacion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Especiacion/23149.html

MLA

"Especiacion" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Especiacion/23149.html>.

MLA 7

"Especiacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Especiacion/23149.html>.

CHICAGO

"Especiacion." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Especiacion/23149.html.