1.Principio de la especialización: Cada persona debe realizar una sola función en cuanto fuere posible, lo que determina una división especializada del trabajo.
Especialización: Como consecuencia de la división de trabajo, cada órgano o cargo pasa a tener funciones especificas y especializadas. La especialización del trabajo propuesta por la administración científica constituye una manera de incrementar la eficiencia es disminuir los costos de producción. Simplificando las tareas,atribuyéndole a cada puesto de trabajo tareas simples y respectivas que requieren poca experiencia del ejecutor y escasos conocimientos previos, se reducen los periodos de aprendizaje, se facilitan las sustituciones de unos individuos por otros, permite mejorar en los métodos de incentivación de trabajo y, dedicadamente, se aumenta el rendimiento de la producción. La separación del planteamiento y de la organización del trabajo, como también la separación del control y la ejecución, propuesta por Taylor, soncorolarios de este principio.
3. Entre las formas de organización empresarial se suele aplicar el denominado principio de especialización. ¿En qué se basa el principio de especialización? ¿Qué ventajas tiene?
El principio de especialización se basa en que cada trabajador desempeña una única función en la empresa, y las funciones de cada trabajador o de cada jefe se pueden delegar en otro, pero en ningún caso se delega la responsabilidad sobre la función asignada. De este modo, un superiorpuede asignar un trabajo a su subalterno, pero cuando la alta dirección pida cuentas sobre esta actuación lo hará siempre al que delegó y no al que la ha ejecutado.
El principio de especialización, junto con el principio de autoridad y de jerarquía, se utiliza en el modelo de organización lineal basado en un diseño vertical de la estructura organizativa, muy utilizado en las pequeñas y medianas empresas que tienen pocos trabajadores.
Las principales ventajas son, en primer lugar, que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Especialización principio. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Especializaci%C3%B3n-Principio/2324335.html

MLA

"Especialización principio" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Especializaci%C3%B3n-Principio/2324335.html>.

MLA 7

"Especialización principio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Especializaci%C3%B3n-Principio/2324335.html>.

CHICAGO

"Especialización principio." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Especializaci%C3%B3n-Principio/2324335.html.