Especialización Productiva

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Índice

Introducción……………………………………………………………. 2

Antecedentes de la Economía Sonorense…………………….. 3

Sonora en el Contexto Económico Nacional………………….. 4

Evolución de la Economía Sonorense…………………………… 7

Especialización Productiva…………………………………………. 8

Conclusiones……………………………………………………………. 10

Bibliografía………………………………………………………………. 12

Anexo Estadístico……………………………………………………… 13Introducción
En este trabajo se explicara el cambio estructural que sufrió el estado, empezando por el más significativo que fue en el año 1970 y siguiendo con las tres décadas venideras y dar conciencia del bajo crecimiento que ha tenido el estado a comparación con otros estados de la frontera norte del país así como ver sus causas que se encuentran estrechamente relacionadas con el modelo deespecialización adoptado, mismo que se deriva fundamentalmente de las actividades productivas intensivas en recursos naturales, lo que no permite un cambio estructural “virtuoso”, consistente en que los sectores de mayor dinamismo en la productividad son los que absorben la mayor proporción del empleo.
El objetivo es objetivo es el de determinar las características propias del crecimiento de la economíasonorense sustentado en el modelo de especialización adoptado y el cambio estructural del empleo.
Los datos dichos adelante no son análisis con información de años actuales pero la estimación es a largo plazo lo cual permite sacar conclusiones para darnos un acercamiento de la situación actual.
El trabajo se divide primeramente en explicar los antecedentes vividos por la economía sonorense enlos últimos años, en donde ocurre el cambio estructural. Al igual que analizaremos al estado en el contexto económico nacional, una breve comparación de indicadores económicos y factores determinantes para el crecimiento económico de Sonora y el modelo de especialización productiva que será lo que permita finalizar haciendo las conclusiones pertinentes.

2
Antecedentes de la Economía SonorensePara empezar a explicar de manera general la historia económica en Sonora no nos iremos muy lejos en el pasado sino que comenzaremos por el primer cambio significativo que sufrió el estado en su economía. Hablamos del periodo de 1970 a 1980 aproximadamente, cuando el modelo de sustitución de importaciones llega a su culminación y el cambio sectorial que se produjo en el sector primario despuésde haber sido durante los años anteriores el sector principal para el estado su aportación disminuyo considerablemente en los años siguientes. Entonces empezó el crecimiento en las actividades industriales, aumentó el nivel en el sector secundario en las dos décadas siguientes. En estos años el sector terciario también tuvo cambios importantes al producir servicios para la industria.
Otra etapacorresponde a los años del 1993 al 2004 en donde ya no existe el modelo de sustitución de importaciones y pasa a ser una economía abierta, en donde se fomentan las exportaciones y comienza la industrialización nacional. Con poca intervención del estado y una abundante competitividad empresarial, contraria al anterior modelo ya mencionado.
Todo esto provoco un cambio en la distribución geográficade la economía del país, al trasladarse la industria manufacturera de las áreas metropolitanas a los estados del norte del país.
Sonora a lo largo del siglo pasado (XX) se restructuró económica y espacialmente en cuatro ocasiones. La primera fue en los años 1930 a 1955, cuando la minería se vino abajo y el surgimiento de la actividad agrícola como el eje principal de la economía, la segunda entre1955 y 1970 con la expansión de zonas urbanas industriales y la tercera se ligó al crecimiento
3
de las industria maquiladora de exportación a fines de los sesenta pero consolidándose en la década siguiente como anteriormente se menciono. La cuarta restructuración se vive actualmente con la reconfiguración regional de la manufactura, donde se destacan dos procesos que refuerzan la continuidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especialización productiva española
  • Especializacion
  • Especialización
  • Especializacion
  • Especializacion
  • Especializacion
  • especializacion
  • Especializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS