Especie

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Programa de Biología

Curso: Introducción a la sistemática

Profesor: César Román-Valencia, Ph.D.

EL CONCEPTO DE ESPECIE

Ha sido polémica la unificación delconcepto de especie. De tal manera, entenderlo ha ocupado a muchos pero ha sido poco comprensible. Su enfoque a explicar una unidad organismica de la organización de los seres vivientes, ha implicadopostulados desde diferentes perspectivas.
Especiación ha sido siempre un punto central en la teoría evolutiva. Es asumido que si la especiación es un proceso real, entonces las especies deberían ser realesen un sentido importante en la evolución y un gran reto para el pensamiento cladístico y filogenético que buscan dejar lo esencialista para llegar a una aproximación de una unidad mínima explicable,como unidad evolutiva del cambio diferencial de los linajes de organismos.
La especie representó un nivel importante en la jerarquía del sistema biológico. Así, es de inmensa importancia paraanalizar fenómenos de significación biológica. Entonces, los diferentes conceptos han involucrado al individuo estructural no dinámico; a individuos funcionalmente compatibles entre sí; a individuos con suhistoria evolutiva y revelación de su filogenia; y por último a individuos con una direccionalidad de cambio a través de la idea de ancestro-descendientes, entendible desde lo derivado e inclusivo delcambio. Un enfoque con mucho sentido puede estar orientado sobre la idea de Darwin y buscar vacíos entre conjuntos de genotipos. Darwin sugirió que los organismos pueden agruparse en especiebiológica pero con una condición de mutabilidad, este es un enfoque no esencialista. Recientemente se ha planteado que el concepto de especie adecuado es aquel que comprende un rango de variación sistemáticay conclusiones en el campo económico hasta un amplio rango de enfoques observables y analíticos.
Si bien el concepto de especie conlleva una connotación dual según se ubique en su definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies
  • Especias
  • Especies
  • Especias
  • las especies
  • Las Especias
  • la especie de A
  • Especias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS