Especies Arbóreas Foráneas De Costa Rica

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Instituto Tecnológico de Costa Rica

Integrantes:
Herberth Fuentes Quirós
Manuel Quesada Moya
Maikol Chaves Vásquez
Ricardo Bustos Herrera

Tema:
Especies arbóreas foráneas de Costa Rica

Resumen:

Se ha determinado que Costa rica posee muchos árboles exóticos, pero, ¿Ha que se debe esto? ¿La siembra de estos árboles tuvo algún comienzo lógico? ¿De donde llegaron y con que objetivo?Desde años atrás se empezaron a traer árboles de otros países a Costa rica con el objetivo de convertir esta materia prima en un negocio, algo rentable, que deje ganancias suficientes para practicar la actividad, esta es la razón de la existencia de la gran mayoría de árboles exóticos en Costa Rica, se puede observar que una gran cantidad de estos árboles poseen características dedeforestación debido a que esa era la única actividad de importancia para los árboles, ahora se sabe que estos son usados para diferentes actividades totalmente diferentes esta.

La siembra de árboles exóticos posee tanto aspectos buenos como malos para el país, desde el punto de vista positivo podemos observar todos los usos que se les puede dar a estos árboles, desde la comercialización de madera, capturade carbono hasta corredores bilógicos, además de que ayudan a la economía de Costa Rica, pero desde el punto de vista negativo, las especies que se adaptaron a este clima tropical presentaron una buena respuesta de germinación y de este modo desvanecen la probabilidad de sobrevivencia y propagación a las especies nativas.

Se sabe que la introducción de especies puede traer consecuencias, yaque si se determina como especie invasiva podría traer grandes complicaciones alterando en gran escala los ecosistemas, es por esta razón que existen leyes y normas para la introducción de estos individuos, evitando de esta forma problemas de esta magnitud.

Muchos piensan que los árboles introducidos son mejores en muchas razones frente a los nativos, pero desde una perspectiva general esto seanaliza detalladamente debido a que unos poseen características más apropiadas para algunos fines mientras que los otros son mejores en diferentes aspectos, en general se debe logar un convivencia pacifica entre las especies procurado una estabilidad sustentable de estas, el ambiente y el ser humano.

Introducción:

Costa Rica es un país que se caracteriza por localizarse en la zona tropical ,ya que esta al recibir directamente los rayos solares y presentar épocas de lluvia y de sequedad, permite que la vegetación se desarrolle de manera gradual, y se desarrollen especies nativas y posteriormente endémicas.

Los árboles nativos o endémicos son especies originarias de un solo lugar y que no se encuentran en otra parte del mundo, por lo que una zona se puede caracterizar por la especienativa desarrollada. En nuestro país se encuentran algunas como pochote (Bombacopsis quinata), laurel (Cordia allodoria) y el jaúl (Alnus acuminata). (Vargas, 2006).

Los árboles foráneos son especies que han sido introducidas fuera de su ámbito natural, es decir en otros sitios que difieren de su propio origen. Nuestro país ha sido estimulado por la introducción de especies foráneas, lascuales se han adaptado a las condiciones del país, reproducido y distribuido, y posteriormente han sido más exitosas que las nativas, siendo forestales o maderables. Dentro de las especies se encuentran teca (Tectona grandis), melina (Gmelina arborea) algunas coníferas y eucaliptos. Estos han sido utilizados para elaborar productos maderables y otros para cobertura boscosa con el fin de disminuirlos impactos sobre la actividad humana mediante la disminución de dióxido de carbono.

Las especies foráneas han generado un fuerte impacto favorable para el ser humano, ya que presenta ciertas características, como un rápido crecimiento aun más cuando estas son certificadas. Algunas pueden crecer en suelos pobres, debido a características específicas asociadas a ellas, lo que genera un mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies de costa rica
  • IMPACTO AMBIENTAL DE ESPECIES FORANEAS
  • algunas especies arboreas de nicaragua
  • Del Diario De Martí. Especies Arbóreas Cubanas.
  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS